Culiacán, Sin.
- La familia de Andrea del Rosario, la joven que murió al intentar salvar a su vecina que fue arrastrada , junto con su empleada, por el arroyo del Piojo , en la colonia Seis de Enero , sufrió un doble duelo pues tampoco tenían dinero suficiente para su sepelio .
Fue el lanzador sinaloense de Grandes Ligas, Oliver Pérez, quien ofreció asumir los gastos funerarios de Andrea del Rosario , además de proteger a la hija menor de la segunda mujer arrastrada por el río , Carmen Cecilia , quien también ayudaba a la señora Rosa a cruzar el arroyo.
En el velatorio del sistema DIF , el modesto féretro con los restos de la joven fue colocado para después ser trasladado a su tierra natal , Guasave , donde radican sus padres.
Su padre, Leopoldo González, dijo que le dolió que el presidente municipal de Culiacán , Antonio Castañeda Verdugo , no cumplió su ofrecimiento de absorber el costo del sepelio y sólo le envió ocho mil pesos; en tanto que las autoridades estatales lo ayudaron con 10 mil pesos más.
Junto con la madre de Andrea del Rosario , Andrea Díaz , decidieron trasladar los restos de su hija , rescatados el lunes pasado del cauce del río Culiacán, luego de cuatro días de intensa búsqueda con lanchas y perros adiestrados , quines lograron ubicarla con auxilio del Ejército .
FOTO: cortesía
Leopoldo González
narró que dado que Andrea del Rosario estaba separada del padre de sus tres hijos , Amanda de 12 años, otra niña de ocho y Armando de seis, ahora serán él y su esposa quienes se encargarán de ellos, por lo que tocará puertas para conseguir becas y otro tipo de ayuda para sacarlos adelante.
Agradeció el gesto del pícher de Grandes Ligas, Oliver Pérez , quien envió un representante para apoyar los gastos del funeral de su hija, cuyo cuerpo será cremado en Guasave.
El jueves pasado, en medio de la depresión tropical 19-E, Andrea del Rosario , salió de su hogar para auxiliar a su vecina doña Rosa, a cruzar el arroyo del “Piojo”.
Las fuertes lluvias elevaron el nivel del arroyo , por lo que el agua entró a la vivienda de la señora Rosa, de 87 años, quien atiende una casa de asistencia estudiantil, con ayuda de Carmen Cecilia, de 45 años de edad.
[[nid:1389841]]
Ante la inundación , doña Rosa y Carmen Cecilia salieron de la vivienda, en compañía de una joven estudiante. Salieron por la calle Gaspar, en la colonia Seis de Enero, para cruzar el arroyo y a la mitad de éste, Andrea del Rosario salió en su ayuda .
La creciente elevó su caudal , por lo que derribó a la señora mayor. La joven estudiante intentó auxiliarla junto Andrea del Rosario , pero una de ellas también fue arrastrada y segundos después le sucedió lo mismo a la señora Carmen.
Con apoyo de voluntarios en kayak, cuerpos de auxilio, bomberos, policías y del Ejército, rastrean el cauce y la ribera de los ríos Culiacán y Humaya, durante largas jornadas, en busca de las dos mujeres que aún permanecen en calidad de desaparecidas .
Las familias de Rosa y Carmen Cecilia se mantienen a un costado de la presa Derivadora , bajo el caudal del arroyo del Piojo, donde instalaron un pequeño campamento en espera de resultados.
msl