Los beneficiarios de las categorías Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC o exFONCA) recibirán en 2023 el pago del estímulo económico al que son acreedores en un plazo no mayor a los primeros tres días del mes. Incluso se está proyectando que el recurso se deposite en la última semana del mes anterior, según una carta compromiso dirigida a los beneficiarios, firmada por el director general del SACPC, Juan Carlos Gutiérrez Bonet, que se dio a conocer ayer en rueda de prensa virtual.
Lee también: Nombran a Marx Arriaga representante de México en la UNESCO
“2022 fue el último año de incertidumbre para los creadores. Ya no habrá retrasos en las mensualidades. Estamos trabajando con centros de análisis de información para que, en lo que resta de la administración, el presupuesto del SACPC no tenga ningún déficit. Puedo adelantar que en la primera semana de enero estaremos informando sobre el adelanto de mensualidades en el transcurso de 2023. Si todo sale bien, el primer pago del año llegará con torta bajo el brazo: el dinero del primer trimestre caerá en un sólo pago, queremos compensarlos”, detalló Juan Carlos Gutiérrez Bonet.
Lee también: Se ampliará hasta Nicaragua el “Tren Maya Sandinista”
El pago puntual de las mensualidades es el primer paso —abundó el funcionario— para regresar a la estructura anterior a la desaparición de los fideicomisos. Feliz 28 de diciembre a los lectores que se dejaron engañar este Día de los Santos Inocentes; esperamos que esta inocentada no sea vuelva predicción.