inaugura hoy “Adsum. Libros de Artista” su exposición de libros arte-objeto en la Galería 526, del Seminario de la Cultura Mexicana.

La exposición es un recorrido por el trabajo que ha hecho la diseñadora industrial y artista en su editorial Nowhereman Press, a través de 17 libros, fotografías y videos.

“Adsum significa comparecer en latín y me pareció muy adecuado porque es el momento de comparecer sobre mi trabajo ante el público”, explicó Pérez Grobet sobre el título de su muestra.

Páginas tejidas, un texto en espiral, libros sobre páginas, libros hechos acordeón… Hacer de los libros una pieza de arte es un trabajo que Ximena Pérez Grobet ha estado realizando desde 1994.

Ximena Pérez Grobet, sobre el arte de transformar un libro en escultura
Ximena Pérez Grobet, sobre el arte de transformar un libro en escultura

Fotos: Nowhereman Press

Lee también:

“Considero el libro como una disciplina artística. En su formato cabe más que la idea de que un libro sólo es un contenedor”, explica la artista sobre cómo se dio cuenta que un libro también puede ser una obra de arte.

La elección de las formas, métodos y materiales dice Pérez Grobet son resultado del enfoque que le da a cada idea inicial. “Debe haber total congruencia entre la idea, el concepto, el diseño, los materiales, el formato. Todo lo desarrollo de manera paralela” y que también estas elecciones se van haciendo conforme a lo que pide cada título. Por ejemplo, “Finnegans Wake”, de James Joyce, está hecho de páginas tejidas porque la artista quería transmitir el “tejido” que hace Joyce para contar esta historia. “Laberinto de la soledad”, de Octavio Paz es un espiral continuo de papel, en el que está el texto escrito. Si se ve desde arriba, parece ser un laberinto circular.

Ximena Pérez Grobet, sobre el arte de transformar un libro en escultura
Ximena Pérez Grobet, sobre el arte de transformar un libro en escultura

Fotos: Nowhereman Press

“Todo mi trabajo está relacionado con el espacio, por eso mis libros tienen el elemento de la tercera dimensión. A mí me gusta salirme del formato tradicional para cuestionar la lectura y propongo que hay muchas maneras de leer”, afirma la artista.

Lee también:

La artesanía, el trabajo manual y artístico en libros es una respuesta a la era virtual que se vive actualmente, dice Pérez Grobet sobre el lugar de los libros arte-objeto en tiempos de libros digitales. “La propia virtualidad ha pedido la recuperación de los oficios y la materialidad. No se trata de elegir entre uno y otro, se complementan”, sostiene.

El 3 de septiembre, Ximena Pérez Grobet ofrecerá una charla sobre su versión artística del libro “Finnegans Wake”, de James Joyce, que es una obra única.

La Galería 526 se ubica en Masaryk 526, Polanco, en la Ciudad de México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.