El profesor emérito de la UNAM, (Premio Universidad Nacional 2012 y medalla del National Council of Architectural Registration Boards) fue anunciado como el ganador de este año del : “Estoy muy entusiasmado; recibirlo representa una gran satisfacción”, fueron algunas de las palabras con las que, según el comunicado oficial, recibió la noticia Cortés Rocha.

"Ser universitario ha sido mi vida. Recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2022 -que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México-, aunque es inesperado, me da mucho gusto porque siento que el reconocimiento se lo otorgan a la Universidad Nacional, a uno de sus egresados e integrantes de su comunidad", continuó.

Lee también:

Vale la pena recordar que en su trayectoria destaca la dirección de importantes trabajos en Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, así como, en tiempos más recientes, la restauración de La Secundaria, el Promedicato y las Cárceles de la Perpetua de la Antigua Escuela de Medicina; el Centro de las Artes de Tlaxcala y la última etapa de la restauración de la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.

“Recuerdo con particular gusto desde las primeras casas habitación que proyecté, hasta algunos trabajos de planeación, como el Plan de Desarrollo Urbano del Puerto de Acapulco, en 1980, y algunos trabajos de diseño de desarrollos habitacionales”, afirmó el arquitecto, nacido en Tampico, Tamaulipa, en 1943 y que ahora integra una nómina de premiados entre la que se cuentan Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León y José Villagrán García.Este premio, se lee en el comunicado oficial, es "el más alto honor que se puede conceder a un arquitecto en nuestro país; reconoce la trayectoria profesional y la excelencia en el ejercicio de la profesión.

El galardón se entrega a quienes han desarrollado una obra de características sobresalientes; realizado aportaciones significativas para el desarrollo del país, la sociedad y la disciplina; y durante su vida profesional han observado una conducta íntegra y ejemplar". Antes de ser nombrado profesor emérito de la UNAM, Cortés Rocha fue jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Arquitectura (FA) de dicha institución; coordinador de Estudios de Posgrado en la Universidad, director de la FA y secretario general de la Universidad (1997-2000).

Lee también:

“La arquitectura, como otras profesiones, requiere de una vocación de servicio. No son medios de enriquecimiento, sino una manera de aportar a la sociedad. Cuando un estudiante se inscribe a una carrera para estudiar una licenciatura, eso es lo que debe saber: que se está comprometiendo a una disciplina de servicio, con toda seriedad”, afirmó respecto a su trabajo como director de tesis.

Cortés Rocha recibirá el Premio Nacional de Arquitectura en una ceremonia oficial programada para septiembre de 2024 en el Palacio de Minería.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses