Más Información
Aseguran armas, drogas y hasta televisores durante operativo en penal de Puerto Vallarta; reubican a 5 reos
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Artistas, escritores, gestores culturales, galeristas y otros miembros de la comunidad cultural de Yucatán han enviado una nueva carta, ahora dirigida a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la próxima secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y al virtual gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para informarles de la posible desaparición del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), debido a la intervención que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Ateneo Peninsular, recinto de Mérida que alberga al MACAY.
En la misiva llaman a las próximas autoridades a atender la situación del Museo que han denunciado desde hace varios meses. “El grupo MACAY para MACAY, que aglutina comunidad ciudadana, artística y cultural, que no tiene orientación política ni pertenece a partido político alguno, persevera en su postura de que la vocación de los espacios culturales se respete y no se trastoquen a causa de intereses políticos personales o políticas sexenales”.
Indican que “El tiempo y momento en que se gestó el movimiento ciudadano y la protesta pública fueron determinados por el mismo INAH al decretar en tiempos electorales su intención inaceptable de afectar de manera drástica al MACAY sometiéndose a una afectación mayúscula irreversible, exponiéndolo a su desaparición”.
Refieren que a inicios de 2023 el INAH comenzó a desmantelar salas y sitios de exposiciones del MACAY, violando los acuerdos. “La situación llegó al extremo cuando el MACAY recibió la notificación del INAH de que tomaría para su proyecto 80% del museo”, dejándoles sólo tres de las 17 salas de exposición.
Rosario Guillermo, vocera del grupo MACAY para MACAY, apuntó que aunque en reuniones se ha compartido la información de que el nuevo museo del INAH (que exhibirá vestigios de las obras del Tren Maya), y el MACAY tendrán el mismo espacio, “no hay ningún acuerdo oficial firmado por las autoridades”.