Dos años y dos meses después del inicio de la crisis de salud mundial, la 14.° edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en distintas sedes de la UNAM, abrirá caminos para reencontrarnos en tiempos de pospandemia y hacerlo desde el camino de la resistencia, el camino de la recuperación de experiencias y de la memoria, “también muchos estamos en el camino, porque vivimos un momento de migraciones y exilios y es algo que define nuestra época histórica”, aseguró Rosa Beltrán.
La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM presentó el programa de actividades del encuentro, que retorna lo presencial, con 150 actividades y 320 sellos editoriales, con homenajes a Elena Poniatowska por sus 90 años; a Carlos Fuentes, en el marco de los 10 años de su muerte; y con recordatorios a Álvaro Uribe, Almudena Grandes, Francesca Gargallo y Sandro Cohen, recientemente fallecidos, pero también dedicada a las celebraciones del Ulises, de James Joyce; el Trilce, de César Vallejo, y desde luego a En el camino, de Jack Kerouac, en el que se inspira esta edición.
El encuentro librero llevará por lema “En el camino: resistencia e imaginación”, en honor a Kerouac, pero también a la humanidad y a la sociedad mexicana, a las lectoras y lectores, “la literatura y la poesía pueden ser ventanas hacia el mundo que nosotros estamos esperando, el mundo más humano, el que aleja a los jinetes del Apocalipsis: la enfermedad, la guerra, la muerte”, señaló Beltrán, quien dijo que esta Fiesta del Libro y la Rosa significa un abrazo presencial y simbolizará reconocernos “el uno en los otros”.
Lee también: “El Tren Maya es un proyecto neoliberal. Se han hecho consultas patito”: Daniel Giménez Cacho
“Vamos a estar reunidos de manera presencial: 22, 23 y 24 de abril; vamos a conversar sobre libros, autoras, autores. Habrá talleres, exposiciones. La memoria va a estar muy presente también”, dijo Rosa Beltrán, quien apuntó que además de la música habrá actividades de literatura, cine, teatro y danza, lo que vuelve muy particular esta fiesta, pues será una reunión a partir del libro, pero alrededor de todas las artes.
Será el marco para el homenaje a Poniatowska con la presencia de Elena, quien quiso celebrarse con una conversación con jóvenes universitarios, a los que compartirá sus testimonios y experiencias en la pandemia, un poco al estilo de los testimonios que Poniatowska reunió en La noche de Tlatelolco.
De los eventos destaca la exposición retrospectiva con 20 fotografías de Barry Domínguez, que dará cuenta del lado íntimo de Carlos Fuentes y que se exhibirá en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl; además de una mesa en su honor, en la que participará la escritora argentina Luisa Valenzuela.