“A veces parece que estamos en el inicio de una nueva Edad Media”, dijo la bielorrusa Svetlana Alexiévich, sobre los eventos tan desesperanzadores que suceden alrededor del mundo.
La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, participó en el Hay Festival Querétaro, que este año se lleva a cabo de manera híbrida en esta edición.
De forma virtual, Alexiévich mantuvo una conversación con la activista por los derechos humanos Mariana Katzarova en la que abordaron en temas como su literatura, las guerras actuales, la pandemia, o la emergencia ambiental tangente.
Lee también: Fallece Isabel de Nóbrega, la escritora cuya carrera se vio opacada por ser la "musa" de José Saramago
“Mucha gente intenta predecir el futuro pero ninguno de nosotros hubiésemos imaginado una pandemia de esta magnitud hace dos años. Creo que debemos encontrar una respuesta colectiva a esto que sucede”, aseguró la escritora.
Al reflexionar sobre su trabajo, Svetlana comentó queha abordado los testimonios de guerra y acontecimientos como en la Segunda Guerra Mundial, o al accidente nuclear en Chernóbil. Sin embargo, luego de escuchar a las víctimas, llegó a la conclusión de que la guerra tiene una visión masculina.
Katzarova abordó la situación de Afganistán, las mujeres asesinadas en México, la hambruna en Yemen, el reciente bombardeo ruso a Siria o las inundaciones en diferentes ciudades del mundo.
Tras este recuento, Katzarova cuestionó a la escritora sobre sus motivaciones para ahora escribir un libro sobre el amor y la vejez, luego de trabajar en hacer libros de denuncia y memoria.