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Francia ha dado el pistoletazo de salida esta semana a la "rentrée" literaria que supondrá la publicación de 490 novelas y codazos entre editoriales para poner a sus escritores en liza de cara a los grandes premios del otoño, entre los que figura en buena posición la polémica Virginie Despentes .
La autora de " Teoría de King Kong ", uno de los libros más vendidos de las corrientes feministas en los últimos años, publicó este miércoles "Cher connard" (Querido gilipollas) cinco años después del tercer tomo de su exitosa trilogía "Vernon Subutex".
La figura más punk de las letras francesas, como la presentan los críticos, regresa con un libro actual sobre las redes sociales y el movimiento #MeToo en un formato de correspondencia que cuestiona las relaciones personales en la sociedad ultraconectada en la que vivimos.
La novela refleja el intercambio epistolar de dos famosos con una carrera en declive: un escritor de éxito acusado de haber acosado sexualmente a su antigua responsable de prensa, convertida en una bloguera feminista súper conocida; y una actriz de cincuenta años a la que ya nadie solicita.
En busca del gran reconocimiento
Desde ahora y hasta principios de octubre se van a suceder hasta 490 publicaciones en Francia, un volumen considerable pero que este año es "el más bajo en veinte años", según la revista especializada Livres Hebdo, que señala una caída del 6 % respecto a 2021.
De ese total, 345 títulos son de autores que escriben en francés, entre los que se encuentran la belga Amélie Nothomb, que regresa con "Le Livre des Soeurs" (El libro de las hermanas) tras haber ganado el Renaudot en 2021, Gaëlle Josse con "La Nuit des Pères" (La noche de los padres).
También el francovenezolano Miguel Bonnefoy con "L'inventeur", una biografía del descubridor de la energía solar, Augustin Mouchot.
Yannick Haenel, Franck Bouysse, Yann Quefellec o Monica Sabolo son otros de los nombres que salen a librerías y que suenan en las quinielas de los grandes premios literarios del otoño.
La importancia de la temporada literaria que comienza al final del verano en Francia está directamente relacionada con los premios de renombre internacional que se dan entre octubre y diciembre, como el Femina, el Renaudot, el Médicis y, sobre todo, el Goncourt, que el año pasado fue para "La plus secrète mémoire des hommes", del senegalés Mohamed Mbougar Sarr.
Ganar el Goncourt asegura a los editores un buen año, pues su reconocimiento supone vender en torno a un millón de ejemplares del ganador, como fue el caso en 2020 de "La Anomalía", de Hervé Le Tellier.
Unos 90 libros de los que se publicarán estas semanas han sido escritos por nuevos talentos que podrían integrar la lista de quienes tradicionalmente se disputan estos premios, cuyas primeras listas de nominados se conocerán en septiembre, con nuevos talentos para los próximos años.
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Problemas en la industria
Entre las razones que explican la reducción relativa del número de títulos este año se encuentra la escasez mundial de papel.
"Este número bajo, que no es una mala noticia por sí misma puesto que a menudo se denuncia el exceso de producción, se explica por la fuerte subida del precio del papel", indica Livres Hebdo.
La revista apunta, además, a las discusiones de Vivendi para vender el conglomerado Editis, que engloba editoriales como Nathan, Robert Laffont o Plon, entre más de una decena.
La idea inicial de Vivendi era fusionar Editis con Hachette para crear uno de los grupos más poderosos del sector, un acuerdo complicado que recibió el enérgico rechazo de otras editoriales como Gallimard o Actes Sud, pero también de los libreros que temían que tanta concentración amenazara la creación literaria y la diversidad editorial.
Tras ver sus ambiciones frustradas por el temor a no recibir las autorizaciones europeas en materia de competencia, el grupo de Bolloré se ha decidido finalmente a deshacerse de Editis, que será vendido en 2023.
El mercado está igualmente preocupado por la inflación y la amenaza sobre el poder adquisitivo, que podría disuadir a los clientes en sus compras literarias, después de la edición de 2021 en la que el sector vio su facturación subir un 12,4 % respecto a 2020, según el Sindicato Nacional de Edición.
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melc