Uno de los nuevos objetivos del Museo Kaluz es vincular a las comunidades aledañas con el recinto para potenciar las obras artísticas y las exposiciones, explicó Miguel Fernández Félix , quien ahora funge como director general de este espacio desde hace menos de un mes.
En el marco de la inauguración de la muestra El bosque de las columnas de la artista visual Paloma Torres, el director general expresó que esta exposición es un primer paso para fortalecer las relaciones entre los vecinos de la Guerrero y el Museo Kaluz, por lo que la muestra estará acompañada de un programa público para reforzar las interacciones entre públicos y el recinto.
Foto: EL UNIVERSAL / Berenice Fregoso
“Me siento honrado de que el Museo Kaluz me haya recibido, pero me siento más honrado de recibir a una artista de la talla de Paloma Torres; es importante porque marca para este museo las relaciones que estamos haciendo con los artistas y con el entorno, ella y la obra participan con nosotros en un diálogo con la comunidad, la pandemia nos obligó a pensar en el entorno cercano y eso estamos buscando”, expresó.
Otra de las metas que el museo perseguirá bajo la dirección de Fernández Félix es un diálogo permanente entre los artistas que exponen sus obras y las instalaciones del museo, con el propósito de mejorar las interpretaciones de las obras en los terrenos del arte contemporáneo.
“Con esta instalación de Paloma Torres establecemos diálogos con futuros artistas, con la comunidad y diálogos con el arte contemporáneo, trataremos de que esto siempre esté presente en futuras exposiciones, eso ahora será un punto muy fuerte del Museo Kaluz, que todo lo que estemos trabajando tengan esos enlaces”, agregó.
Fernández Félix detalló que, para atraer a nuevos públicos al museo, se trabajará con los entornos que lo rodean, por lo que se buscará crear enlaces con escuelas, colectivos y vecinos. “Estaremos afuera dialogando, es uno de los puntos centrales que trabajará Kaluz; para que el público regrese, debes conocerlo, debes crear enlaces, debes trabajar de la mano con la comunidad”.
Lee también: Pablo Neruda habría sido envenenado, arroja informe pericial
Adelantó también que otra de las estrategias para establecer vínculos y diálogos con el entorno será la implementación de programas académicos, exposiciones de artistas mujeres, además de la creación de registros de todas las actividades con el fin de crear “una memoria” que ayude a la comunidad a acceder de forma amplia a dichos contenidos digitales.
“Los registros nos irán ayudando a crear memorias para que los públicos nos reconozcan y tengan más empatía con el museo; deseo que la comunidad se apropie del espacio, así está pasando ahora en Kaluz pero estamos fortaleciendo estos elementos”, concluyó.
El Museo Kaluz está ubicado en Hidalgo 85, colonia Guerrero. Abre de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc