Vietnam ha contratado a cuatro científicos rusos para su equipo de expertos con la misión de preservar el cuerpo embalsamado del héroe nacional Ho Chi Minh, conservado en un sarcófago de cristal desde hace casi medio siglo.
En la decisión 739 firmada el 17 de junio por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, se establece la creación de este equipo especial formado por cuatro médicos rusos y seis especialistas vietnamitas “para proponer planes y medidas científicas con el fin de preservar y proteger la seguridad del cuerpo del presidente Ho Chi Minh a largo plazo”.
Aunque “el tío Ho”, como aún hoy le apodan con cariño los vietnamitas, pidió en su testamento ser incinerado y sus cenizas enterradas en el norte, el centro y el sur del país, las autoridades comunistas del momento no desaprovecharon la ocasión de conservar su cuerpo y ganar un elemento de propaganda y cohesión nacional para un país que estaba en guerra.
Su cuerpo fue embalsamado poco después de su muerte en septiembre de 1969, ya entonces con la ayuda de científicos soviéticos por la experiencia rusa en conservar la momia de Vladímir Lenin en su mausoleo en Moscú desde la muerte del líder bolchevique en 1924.
Vietnam siguió recurriendo a productos químicos rusos para la conservación del cuerpo hasta que logró fabricarlos por primera vez en 2005.
El fundador del Vietnam moderno se opuso también a la creación de templos y estatuas en su nombre, pero seis años después de su muerte, tras la victoria del norte comunista sobre el sur proestadounidense en la guerra, se construyó en Hanói el mausoleo de cemento en el que hasta hoy yace su momia.
Erigido para la glorificación del héroe nacional frente al palacio presidencial que él ocupó, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la capital vietnamita, visitado desde 1975 por 57 millones de personas, incluidos 10 millones de extranjeros.
Vietnam prepara los fastos para conmemorar el próximo 2 de septiembre el 50º aniversario del hombre que aún hoy es venerado por millones de ciudadanos, independientemente de su afinidad con el régimen comunista que gobierna el país desde 1975.
akc