Más Información
Hace casi 25 años el músico mexicano Víctor Valdes se mudó a Australia para probar suerte como mariachi y como promotor de la música mexicana. Hace unos días, la embajada de México en Australia le entregó el reconocimiento del Instituto de los Mexicanos en el Exterior SRE como “Mexicano Distinguido” por su exitosa trayectoria y por su labor al difundir la música de mariachi.
Desde los 8 años de edad, Valdes formó parte del conjunto de Danza y música de Adolfo Ruiz Cortines y en 1985 inició su carrera musical profesional como integrante del grupo Tlen Huicani, donde trabajó 10 años con giras internacionales y fue invitado a participar en el primer festival mexicano de Sydney.
En 1998 decide mudarse a Australia y fundar el primer mariachi tradicional mexicano, adaptándose a las nuevas costumbres y a la cultura del continente para enseñar, promover y emplear a músicos y bailarines de diferentes nacionalidades con el fin de representar sus tradiciones mexicanas en los principales festivales en Australasia, Sureste de Asia, Japón y la Polinesia Francesa.
"Pertenecí a Tlen Huicani, un grupo de la Universidad Veracruzana especialista en folclor y en música de arpa. En 1992 se hizo el primer festival mexicano en Sydney, nos invitaron y fuimos tres músicos, fue algo muy grande para el grupo y para mí. Fuimos los siguientes años y en 1998 decidí irme para allá. Estaba muy contento en la Universidad, pero sentí la necesidad de irme, hice maletas y me fui. Me encantó el reto, me fui sin hablar inglés, sin saber mucho de cómo se maneja la sociedad", cuenta en entrevista.
Lee también:
Actualmente la comunidad mexicana en Australia es de 7 mil 500 migrantes (5 mil residentes y 2 mil 500 estudiantes), representando a una de las poblaciones de mayor crecimiento dentro del país.
"En Australia hay una pequeña comunidad mexicana, pero México es muy popular. Las personas que empezaron a difundir la música mexicana fueron los sudamericanos, lo hicieron de corazón y con pocos recursos. Cuando yo llegué me dijeron que por ser latino podría funcionar que me dedicara a tocar salsa, pero mi objetivo fue siempre tocar el folclor de mi país, me tocó llegar en los inicios de un movimiento cultural latinoamericano que hoy es muy fuerte, hoy todo el mundo baila salsa, bachata, hacen fiestas mexicanas, hay restaurantes de comida mexicana en todas partes", cuenta.
Con Victor Valdes Mariachi ha representado a Australia en dos ediciones (2001 y 2019) del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. El grupo está conformado con músicos profesionales australianos de diferentes ascendencias culturales, como Sudáfrica, Suecia Canadá, Marruecos, Chile, Uruguay y Colombia.
"El grupo tiene diez músicos, pero solemos invitar a otros músicos. El único mexicano soy yo y me da mucho orgullo que así sea porque somos muestra de la diversidad. Un trompetista es canadiense, el otro es irlandés-australiano, en los violines hay una sudafricana, su esposo es sueco, en el guitarrón está un chileno, un uruguayo en la viruela, otro chileno en la guitarra. En 2001 fuimos a representar a Australia a la Conferencia del Mariachi y la Charrería en Guadalajara que se lleva a cado año. Los músicos que hoy integramos el grupo están muy comprometidos, son admiradores de nuestra música", explica Valdes.
Lee también:
Desde el año 2000, Víctor se incorpora a “Cultural Infusión” como parte del programa de educación cultural y bajo su dirección ha realizado cientos de talleres escolares, enseñando La cultura mexicana y la importancia del multiculturalismo en Australia y el mundo; en paralelo, la música del Mariachi se populariza cada vez más en eventos o, bien, en redes sociales.
De igual forma destaca que dentro de su trayectoria ha colaborado en la realización de giras como solista con artistas de talla mundial como Los Lobos, Jimmy Barnes, Aloe Blacc, Mirusia, Sharon Jones and the Dap Kings y Angus & Julia Stone y participa como compositor e intérprete en el afamado programa de TV para niños The Wiggles.
"Los conciertos son dinámicos, empezamos con La negra, tocamos canciones de Javier Solís, José Alfredo Jiménez, mi esposa y mi hija bailan, es una fiesta como si estuviéramos en Tlaquepaque. Hemos hecho fiestas para personas de muchas nacionalidades. Una vez una pareja de chinos me pidió el Jarabe tapatío para su baile nupcial, incluso les prestamos vestuario. Aquí todo el mundo conoce canciones como Cielito lindo", explica.
Sobre el reconocimiento, añade: “Me siento muy halagado de recibir este reconocimiento tan preciado como “Mexicano Distinguido” en Australia. ¡Es maravilloso!”, agregó el mexicano emocionado por su liderazgo y su destacada trayectoria, impulsando a todos los mexicanos para seguir sus sueños".
fjb