Los animales casi mitológicos creados por el artista Víctor Hugo Pérez (Jalisco, 1975) llegan a Proyectos Monclova en la exposición “Algo evidente pero difícil de concebir”, la cual presenta casi 50 obras, entre pintura y escultura, de reciente creación, pero que también recupera parte de la trayectoria del artista.
Para esta exhibición, el discurso curatorial se centra en la relación entre los animales y los seres humanos, en un diálogo que reflexiona sobre los institutos humanos y su relación con el ambiente, detalla Víctor Hugo Pérez en entrevista.
El artista resalta que esta muestra presenta 35 obras de cerámica, las cuales fueron creadas a partir de las técnicas tradicionales para moldear barro, canelo, betus y bruñidos provenientes de Tonalá, Jalisco.
Lee también: Hija de la escritora Alice Munro señala haber sido víctima de abuso sexual en su infancia y que su madre calló
“La historia del arte, de hace 30 mil años, tienen como predominio de plasmar animales, las primeras cosas que pintó el ser humano fueron los animales que cazaba, y también la pintura femenina, ya sea para representar a la madre tierra o a las diosas, podemos ver un eterno “sensualismo” en ello. En este caso, los personajes femeninos conviven con hombres con características de un animal mitológico, siempre los atributos de un animal se los coloca un hombre para seducir o hacer temer al enemigo,”, apunta el artista.
El artista detalla que también se puede apreciar una relación y un diálogo entre las pinturas y las piezas de cerámica y barro.
“El diálogo salió muy orgánico y natural. Siempre me atrajo el cuerpo femenino y las relaciones con los animales, entonces pintar sobre varios soportes se dio naturalmente, y pintar sobre estos jarros y jarrones fue enriquecedor”.
La muestra estará disponible hasta el 17 de agosto.
melc