El antropólogo físico Víctor Acuña Alonzo tomó posesión como director, para el periodo 2024-2027, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (, “la más importante institución en México y Latinoamérica, formadora de antropólogos e historiadores con perspectiva antropológica”, afirmó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, esta tarde en la ceremonia de posesión.

Diego Prieto afirmó que la ENAH es un centro educativo pionero en la enseñanza de la antropología y la historia en nuestro país, “bajo la consigna de una antropología comprometida con la crítica social, con la excelencia del trabajo científico y con los sectores más desfavorecidos, porque la ENAH es solidaria y revolucionaria”, expresó,

Ante una asistencia alta al evento realizado en el Auditorio Román Piña Chan, Prieto habló sobre el resultado del proceso electoral que culminó con la elección de Víctor Acuña Alonzo, quien sustituye en el cargo a José Luis Castrejón Caballero, a quien reconoció por la reactivación de los consejos Técnico y Académico de la escuela y el impulso de obras necesarias, entre ellas, el comedor comunitario que, en breve, prestará servicio.

Lee también

Prieto Hernández dijo que como pendientes se encuentran la conclusión de la torre académica, la búsqueda de mecanismos para dar mayor estabilidad laboral a los profesores de asignatura, el concurso de 11 plazas de profesores de tiempo completo, la renovación de programas de estudio y atraer cátedras Conahcyt.

“Como escuela de antropología nos corresponde dar cuenta de los grandes problemas de la nación, por ello, estamos convocados a apuntar la profundización de los cambios sociales que requiere el país, iluminados por el conocimiento que nos otorgan la antropología en sus diferentes disciplinas, y la historia con perspectiva antropológica”, manifestó el titular del INAH.

El nuevo director de la ENAH, Víctor Acuña, señaló que su equipo integrará a profesionales que se han formado y ejercido dentro de la institución, como la subdirectora de Extensión Académica, Irán Rivera González, quien fungía como responsable del Laboratorio de Palinología.

“La ENAH ha sido siempre una escuela con vinculación social, atendiendo a problemas nacionales; ha sido abierta al ofrecer oportunidades para todos; y su comunidad es móvil y flexible, pero estable. Estas cualidades le dan una enorme fortaleza. Asumimos con alegría este enorme reto”, dijo en su discurso de toma de posesión.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses