El artista Vicente Rojo había iniciado los planes para “ La destrucción de un orden ”, una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno que hoy se inaugura para el público.
“Esta muestra la empezamos a trabajar hace unos años con Vicente, quien invitó a Pilar García , como curadora de esta muestra”, dijo Natalia Pollack, directora del recinto y agregó que la exposición fue un trabajo de más de dos años, no sólo porque la pandemia y remodelación del museo se atravesaron, sino también por la investigación y localización de cada uno de las obras que se exhiben.
“La destrucción de un orden” reúne 360 obras, provenientes de 44 colecciones públicas y privadas.
Fotos: Germán Espinosa
Lee también: Sismo provocó desprendimientos en la Catedral Metropolitana de CDMX
Pilar García, curadora de la muestra, explicó que ésta exposición que abarca la trayectoria del artista no está acomodada de forma cronológica, sino por cinco temas que Rojo estuvo trabajando a lo largo de su carrera: Primeras geometrías, Lenguaje, Arquitectura, Memoria y Homenajes.
En la muestra se podrán ver series como “Señales”, “Negaciones”, “Recuerdos” -inspirada en sus cuadernos de la infancia y se exhibe un “Paseo de San Juan” que realizó todavía en 2021, el año de su muerte-, “Correspondencias”, “Volcanes” y “México bajo la lluvia”.
García destacó el hecho de que hay poca distancia entre las piezas, explica que el montaje tiene que ver con el ritmo en la que Vicente Rojo producía su arte, así como con la Teoría de los sistemas, que aplicó el artista en sus obras, especialmente en las de la serie “Negaciones”.
Fotos: Germán Espinosa
“La teoría dice que el todo es más que sus partes; cada una de sus partes tiene una relación directa y en conjunto es más que una sola pieza. Eso quiere decir que el valorar una pieza de ‘Negaciones’ en sí misma, a veces queda pobre. Esa es la razón también porque pusimos los cuadros bien pegados”, detalló la curadora.
Lee también: Salman Rushdie: ¿Qué dicen “Los versos satánicos” y por qué es un libro repudiado en Irán?
Entre las piezas exhibidas se encuentran ejemplos de la obra pública de Rojo, de sus pinturas en las que se puede percibir su faceta de diseñador y editor, así como libros de arte objeto. También se exhibe “Autorretrato”, una especie de collage que Rojo hizo con los materiales de su estudio, así como la paleta de pintura que usó a lo largo de su vida y obsequió a Barbara Jacobs, viuda del artista. Otra de las piezas que destaca es la escultura “Columna a colores”, que es de la época temprana del artista.
"Columna a colores". Fotos: Germán Espinosa
"Autorretrato".Fotos: Germán Espinosa
“Es un Vicente Rojo que quiere hacer algo nuevo. A partir de lo que está establecido en la pintura, lo quiere cambiar y crear una cosa nueva. Por eso se llama “Destrucción de un orden, porque me parece que a partir de entonces Vicente Rojo logra ser quien es, logra hacer un lenguaje distinto a lo que se estaba haciendo en México”, dijo Pilar García sobre el Vicente Rojo que quería mostrar a través de la exposición.
Fotos: Germán Espinosa
Agregó que quería resaltar su aspecto juguetón y experimental. “Lo que él quería era escapar de la estructura que lo había formado”.
Fotos: Germán Espinosa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.