Más Información
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
La palabra “Universo” es la que más se repetirá en la edición 24 de la inminente feria del Libro. “Universo Vargas Llosa” es el título del Invitado de Honor, y de las diferentes conferencias que se realizarán durante la FIL. Con este término, la Cámara Peruana del Libro ha querido dibujar un mapa cósmico y sentimental, literario y político, cultural y social. Una carta de navegación que identifiqu e los principales intereses del escritor.
En este universo desplegado, el visitante deberá recorrer los diferentes mundos. Cada uno con atmósferas, paisajes, relieves distintos. Planetas mayores y menores. Sólidos y gaseosos. Cálidos y fríos. Más cercanos al observador y otros percibibles gracias a la herramientas de observación de la crítica. Para Alonso Rabí, profesor de la Universidad de Lima, ningún otro escritor peruano ha logrado desarrollar un universo tan vasto y complejo.
“Nadie como él ha recorrido a través de las palabras distintos rincones del país para construir un ambicioso fresco social del Perú”, explica al observar su obra realista.Sin embargo, para el conductor de “Presencia cultural” , hay otros mundos, otras cimas. Una de ellas es la de la técnica: “Tal es el pulido de sus tres primeras novelas (“La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “Conversación en La Catedral”), acaso la tríada a la que la crítica ha dedicado más esfuerzo y lectura, que resultan difícilmente remontables”, afirma.
Y luego podemos sumar, distintos registros, riesgos y logros: el humor, el sentido del deber como un acto casi de fanatismo, la exploración de los mecanismos de la ficción, su acercamiento a lo épico, la experiencia histórica. “Vargas Llosa nos ofrece una galería de personajes atormentados pero con un profundo sentido moral de la existencia”, añade Rabí, quien, fiel a esta línea, presenta en la FIL su libro “Universo Mario Vargas Llosa” ilustrado por Víctor Sanjinés.
El mapa estelar
La tripulación para este viaje tiene largas horas de vuelo en estudios de la obra vargasllosiana. La feria limeña ha propuesto mundos concretos: el escritor estará presente en las conferencias de mayor gravedad: el futuro del Perú y América Latina (oportunidad en la que dialogará con los periodistas y ensayistas Andrés Oppenheimer y Carlos Alberto Montaner, así como los paraísos narrativos de nuestro continente, dialogando con el Cervantes nicaraguense Sergio Ramírez.
Foto: IVAN STEPHENS/ EL UNIVERSAL
Otro mundo que nos atrapará en su órbita tiene que ver con las pistas biográficas del Nobel peruano. Un tema que dominan los investigadores el biógrafo londinense Gerald Martin y la peruana Cecilia Esparza, quien ha analizado las interpretaciones de la historia, la sociedad y la cultura a partir de la experiencia individual de diferentes escritores peruanos, entre ellos, la imprescindible autobiografía de Vargas llosa “El pez en el agua”.
El mundo de las novelas del escritor arequipeño tiene este año una distorsión gravitatoria. Al cumplirse los 50 años de su primera edición, “Conversación en La Catedral” concentra la atención de expertos invitados como los peruanos Efraín Kristal (Universidad de California),la escritora Irma del Águila y Agustín Prado (Universidad de San Marcos).
De densa y muchas veces tóxica atmósfera, el mundo de la política será también un tema clave en la feria, que convoca en el debate a figuras como los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios.
Otros planetas, también fascinantes, esperan la exploración de los lectores: las traducciones de su obra, los personajes femeninos vargasllosianos, sus incursiones en la literatura para niños o su fascinación por el teatro. Autores imprescindibles para acompañarnos en estos viajes son las autoras Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve, la autora de "Crónica del desamor", la española Rosa Montero, la periodista y editora argentina Leila Guerriero , el escritor colombiano Héctor Abad y el autor cubano Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias.
Estación espacial
La FIL Lima
tendrá como centro físico de los homenajes a Vargas llosa la muestra “Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida”, una exposición itinerante preparada por el Centro Cultural de la Universidad Católica, que desde 2010 recorre el mundo. Fue presentada por primera vez en el Instituto Cervantes de Estocolmo, coincidiendo con la ceremonia de premiación del Nobel peruano. La muestra recrea importantes escenarios de la vida del escritor y repasa sus múltiples facetas profesionales. A través de un amplio archivo fotográfico y material audiovisual, los visitantes podrán hacer un extenso recorrido por la vida del escritor siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, su reciente faceta como actor y, por supuesto, su mayor reconocimiento: el Premio Nobel.
El paso de un cometa
En su “Diccionario del amante de América Latina” (Paidós), el lector puede encontrar esta entrada dedicada por Vargas Llosa a su fiel agente literaria, la española Carmen Balcells: “Cuando la conocí, hace más o menos cuarenta años, llevaba en la cabeza un rodete de señora buena y era tan sensible que la menor contrariedad la hacía llorar como una Magdalena. (...) A poco de iniciar sus tareas al servicio de Seix Barral, la Mamá Grande de Barcelona –llamada también, a veces, la agente 007– descubrió que la verdadera función de una agente literaria no era representar a un editor frente a otros editores, sino a los autores ante quienes los publicaban”.
Fallecida en setiembre del 2015, la Fil Lima también celebra la memoria de Carmen Balcells y su papel fundamental como animadora del “Boom” de la literatura latinoamericana. El escritor Jeremías Gamboa, quien la conoció de cerca, participará de la celebración junto a Gloria Gutiérrez, de la importante agencia. “Seguramente hablaremos del legado de la agente literaria, que cambió completamente las relaciones entre autores y editores en el mundo de habla hispana y es probable que contemos algunas anécdotas”, señala. “Tuve el privilegio de conocerla como autor en los últimos años de su vida y seguramente contaré algunas cosas del tremendo personaje que fue y sigue siendo Carmen: sus consejos, historias, supersticiones y juicios literarios”, añade.
akc