Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
La visita fue veloz, no hubo oportunidad de ver a detalle las 180 piezas que conforman la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, donde se exhiben obras provenientes de las Colecciones Vaticanas y Nacionales; sin embargo, el impacto fue tremendo para los 62 visitantes que la noche del lunes se dieron cita en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para presenciar este encuentro con el arte sacro y para compartir, de boca en boca con amigos y familiares, la invitación a sumergirse en 2 mil años de historia.
A iniciativa de Grupo Financiero Banorte, los visitantes pudieron apreciar piezas que por vez primera se pueden ver en México, de autores tan diversos como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti. En el recorrido pudieron ver obras como La Anunciación, de Marcello Venusti; un cuadro que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti; así como el relicario de Santa Elena, madre de Constantino; La Virgen de los Frari, de Tiziano Vecellio; y el relicario del sayo de San Francisco de Asís, entre varias más.
Hasta el fin de semana pasado más de 100 mil visitantes habían podido ver las 180 piezas que permiten hacer un recorrido por 2 mil años de historia que abarcan desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de la Basílica Vaticana.
Los 100 mil visitantes son una buena cifra, pero los organizadores y patrocinadores aspiran a mucho más, sobre todo cuando se trata de una magna exposición que es gratuita para todos los mexicanos.
La muestra que se exhibe desde el pasado 19 de junio y que estará abierta hasta el 28 de octubre, fue coordinada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso y por Grupo Financiero Banorte, mediante la gestión de José Antonio Calatayud Vázquez, director Ejecutivo de Mercadotecnia, quien aseguró que este número de visitantes es un gran logro, pero ellos aspiran a que la cifra se incremente exponencialmente, pues se trata de una magna exposición y su patrocinio justamente fue para que todos los mexicanos pudieran acceder a ella de manera libre.
Incluso dijo que los cuentahabientes de Banorte ni siquiera tienen que hacer fila.
Entre obras de arte, libros y reliquias, la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco incluye piezas emblemáticas de la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Papa. Hay en la muestra obras de pequeñísimo formato, planos, maquetas, óleos de gran formato, piezas que por primera vez salen del Vaticano, objetos de la liturgia; 180 piezas que hablan desde los inicios de la cristiandad, la sangre de los mártires y las persecuciones de los cristianos.
Desde la Necrópolis Romana con las representaciones del Trofeo de Gaio edificado sobre la tumba de San Pedro, hasta los retratos de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI se pueden ver en esta magna muestra.
Complementan la exposición colecciones mexicanas, como las del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y de la UNAM, que la convierten en “una exposición histórica”.
Obtener los boletos gratuitos se puede hacer mediante registro en la página web www.desanpedroafrancisco.com. Las visitas son de martes a domingo, de 9 a 20 horas.