Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La compañía alemana Theater Titanick presentará esta noche en la 46 edición del Festival Internacional Cervantino el espectáculo “ Alice on the Run ” inspirado en el mundo de Lewis Carroll , lleno de personajes insólitos donde el viaje de Alice, a través de lugares y situaciones extrañas, es toda una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar.
“Se trata de un espectáculo basado en Alicia en el país de las maravillas . Decidimos llevar a escena esta obra porque en 2015 comenzaron a llegar a Alemania un gran número de refugiados provenientes de África. Nos pareció que la obra de Carroll era una metáfora excelente para describir a personas que salían de sus países, sin rumbo fijo, buscando un nuevo hogar. Queríamos contar qué es lo que sienten los refugiados cuando llegar a un sitio desconocido”, explicó Uwe Köhler , director artístico de la compañía.
Tres cubos móviles y una pirámide gigante en un tablero de ajedrez forman el montaje de este espectáculo en el que se suceden las escenas protagonizadas por objetos a gran escala, acompañados de música, sonidos, luz y efectos especiales, en una puesta en escena poética y espectacular con momentos inolvidables.
“ Se trata acerca de una joven mujer que ha perdido su casa y sale en busca de un nuevo hogar . Utilizamos elementos de Carroll pero también los nuestros para recrear a una mujer que necesita un nuevo país. Al principio de la obra hay dos personajes importantes, la reina roja y la reina blanca, son ellas las que le dan forma a la historia que queremos presentar. El juego de ajedrez es muy importante tanto en la obra literaria, como en la nuestra ”, dice.
El director artístico de Theatre Titanick
, con sede en Münster y Leipzig en Alemania, una de las compañías de teatro al aire libre más grandes de Europa, explicó que hay una casa en sobre el escenario que se rompe y deja a Alicia en medio de la nada. Su único objeto será una tina de baño que usará como un bote en busca de otro sitio.
Köhler explicó que en el mundo hay 60 millones de desplazados por diferentes causas como la guerra, la persecución y por el narcotráfico, ante esta realidad, decidieron indagar en la valentía para continuar. “El personaje principal tiene que buscar en mundos distintos y hemos utilizado símbolos para representar las amenazas que dificultan esa búsqueda, las personas son víctimas de esas situaciones”.
Alice on the Run
se presenta hoy, mañana y el sábado en Los pastitos .
nrv