Con el propósito de reactivar la zona Roma-Condesa , luego del sismo del 19 de septiembre, un grupo de vecinos dio a conocer hoy el proyecto “ Aquí sigo” , que consiste en la realización de actividades en música, artes plásticas y patrimonio, a partir del 1 de noviembre.

Ana Elena Mallet, coordinadora del proyecto, comentó que tienen como objetivo comunicar a la gente que “nuestros barrios simplemente están heridos, que siguen vivos y que a través de la comunidad buscaremos restaurarlos, resanarlos y revivirlos”.

En conferencia de prensa, realizada en un hotel en la colonia Condesa, la coordinadora explicó que esto surgió hace casi un mes, 15 días después del sismo del 19 de septiembre, donde más de 623 personas se reunieron con miras a comenzar una iniciativa para reactivar los barrios.

Pero también en busca de generar arraigo y de comunicar que “decidimos quedarnos, vamos a seguir aquí, vamos a seguir impulsando el barrio, comunicando la riqueza cultural, patrimonial y social que hay en el barrio”.

Señaló que “lo que deseamos comunicar es qué hemos hecho este mes, las estrategias a seguir en temas fundamentales para reactivar la zona Roma-Condesa”. Destacó que para ello se conformaron mesas que estarán a cargo de los propios vecinos como: "Arte y cultura" con Andrea Ruy Sánchez y Carlos de la Mora; "Patrimonio": Salvador de Maria y Campos; "Espacio público y bienestar": Dolores Beistegui; "Gastronomía": Paulina Vélez y Pancha Toledo; "Turismo": Javier Arredondo y en "Comercio", Claudia de Heredia.

Carlos de la Mora mencionó que en "Arte y cultura" arrancará proyecto con una ofrenda del Día de Muertos, el próximo miércoles, además están viendo la posibilidad de subastas de arte y lo que se recaude será destinado a la reconstrucción no nada más en esta zona, sino también en otros estados.

Andrea Ruy Sánchez adelantó que la actividad con la que arrancará las actividades del proyecto, de aquí hasta abril del próximo año, es una ofrenda para recordar y honrar a las personas que perdieron la vida el pasado 19 de septiembre.

“Se trata de un altar que se construye entre todos, iniciará con un recorrido justo afuera del Plaza Condesa para caminar por Ámsterdam y que terminará en el Foro Lindbergh del Parque México, pero la intención es hacer filas como hicimos el 19 de septiembre para sacar los escombros, y ahora queremos sacar flores y llenar el altar, todo esto acompañado de música”, subrayó.

En cuanto a "Patrimonio", De Maria y Campos, quien es vecino de la colonia Hipódromo hace 20 años y de la Roma como de unos tres, informó que esta mesa se dedicará a algunos ejes como ciudad segura con el objetivo de dar cuenta del estado de habitabilidad y seguridad de la zona a partir de los inmuebles que prevalecen.

Otro punto es un estado de censo de los inmuebles que puedan estar representando un riesgo para que garanticen la seguridad de las personas; otro es la revisión profunda de los programas de desarrollo y uso de suelo de las colonias.

Revivir el espacio público

Por su parte, Dolores Beistegui señaló que "Espacio Público" es aquel que es gratuito y abierto a todos, porque estos son de todos de manera horizontal, no de unos cuantos, por lo que es muy importante nunca perder esta dimensión.

“Cómo volver para que estos espacios vuelva a ser vivos y alegres, para ello estamos planeando una activación efímera que va a suceder a lo largo de un sábado a principios de marzo de 2018 de las 10:00 a las 20:00 horas, en cuatro jardines y parques”, adelantó. En la mesa de Gastronomía, Paulina Vélez explicó que las actividades de los restaurantes tienen un costo, pero trabajan para que los menús sean accesibles.

“Las cenas a las que el público asiste las empezamos desde la semana pasada, martes, miércoles y jueves y hoy hay una más, ya está vendida, y los precios son muy accesibles, entre 450 y 600 pesos; el 50 por ciento de las ganancias lo estamos donando para los apoyos a la comunidad”, expresó.

En la mesa de Turismo, Javier Arredondo dijo que en este rubro están pensando cómo ayudar a que la gente que no está aquí, apoye todas estas acciones. “Es mirar mucho afuera y ese afuera no solo del barrio sino del país, la Condesa como todos saben se ha vuelto en un destino turístico, aparece en las guías desde hace varios años, y con toda la información del 19 de septiembre, hay mucha incertidumbre afuera”, mencionó.

Dijo que a nivel comunicación son tres puntos: uno es reunirse con corresponsales extranjeros que viven en México para contarles lo que están haciendo; comunicación de periodistas que conocen de otros países para generar una serie de historias y también que la gente venga a visitar la zona.

Por último, en Comercio, Claudia de Heredia señaló que ellos se concentran en Comunicación estratégica, que consiste, a través de las redes sociales informar que están asistiendo a sus trabajos y están trabajando, y que los pequeños comercios están abiertos.

La segunda estrategia es crear un parche que los identifica como vecinos de la zona, enfocado a “yo estoy apoyando esta zona”, y el tercer eje es una aplicación de geolocalización que lanzarán en las siguientes semanas, para que la gente pueda identificar a dónde ir, qué está abierto y qué no, cuáles son las rutas, por ejemplo del altar.

sc

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