Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
A plena luz del día y ocultos tras las vallas que rodean el conjunto escultórico de Cuauhtémoc, en la avenida Paseo de la Reforma, tres hombres vandalizaron el martes el monumento, inaugurado en 1887.
Este atentado al patrimonio histórico y cultural no es un hecho aislado, es parte de una cadena de destrucción y robo de esculturas, jarrones y estatuas a lo largo de la avenida y en otras zonas cercanas al Centro, que tiene años de cometerse.
El gobierno de la ciudad informó que el martes, luego de una denuncia ciudadana, tres hombres fueron detenidos, sorprendidos cuando cortaban con seguetas las figuras de bronce, y que alcanzaron a mutilar las patas delanteras de uno de los ocho felinos del conjunto y a otro le desprendieron la mayor parte del cuerpo.
Como ha reportado EL UNIVERSAL, sobre Paseo de la Reforma fueron colocadas 77 estatuas de personajes de relevancia histórica, así como grandes jarrones también hechos de bronce. Sin embargo, 10 de las esculturas ya no están, y varias bases han sido dañadas; algunos jarrones fueron removidos o les quitaron partes. Las esculturas han sufrido intentos de robo en otros casos, y sus placas informativas se esfumaron.
Las obras hoy desaparecidas representaban a personalidades como el doctor Rafael Lucio; esta escultura fue sustraída con todo y pedestal en enero de 2011. Otras piezas faltantes son las de Eustaquio Buelna, Jacinto Pat, Manuel Álvarez, Antonio Carbajal, Manuel Payno, Ignacio Mejía, Melchor Ocampo, y Erasmo Castellanos. En la mayoría de los casos las autoridades desconocen la fecha de desaparición de las obras.
Patrimonio
El monumento a Cuauhtémoc fue erigido por iniciativa de Vicente Riva Palacio, ministro de Fomento durante el gobierno de Porfirio Díaz, para honrar al último de los emperadores mexicas, por lo que se convocó a escultores y arquitectos a realizar el proyecto.
También lee: Modificación de AMLO a Ley de Sitios y Monumentos, la perfecciona, afirmó director del INAH
El complejo escultórico se encuentra rematado por una estatua de Cuauhtémoc, obra del escultor mexicano Miguel Noreña, quien también diseñó los demás elementos que integran el monumento, especialmente los ocho leopardos de bronce y las lápidas que conmemoran eventos importantes de la vida del emperador.
También lee: Expertos ven “graves errores” en modificación a reglamento de la Ley de Sitios y Monumentos
La primera piedra del monumento fue colocada el 5 de mayo de 1878 y sería inaugurado el 21 de agosto de 1887, pero con motivo de la reconstrucción total de Paseo de la Reforma en 1949 fue trasladado al cruce con Avenida de los Insurgentes. Fue hasta 2004 que el complejo escultórico dedicado a Cuauhtémoc regresó a su antiguo y original sitio.