Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Otro monumento artístico sufrió vandalismo y destrozos; se trata del Hemiciclo a Juárez. La cabeza y las alas del águila del Hemiciclo fueron destrozadas, presuntamente por un joven de 26 años la noche del sábado, que fue detenido por policías.
El Hemiciclo a Juárez es un Monumento Artístico de la Nación que fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia. De siete metros de altura, la estructura del monumento fue diseñada por el arquitecto Guillermo Heredia; el conjunto escultórico que ostenta en la parte superior está integrado por un Benito Juárez flanqueado por dos figuras femeninas que representan la Patria y la Justicia, y el de la parte central, se encuentra un águila con las alas abiertas –que es la que sufrió los destrozos— y dos leones; éstas son obras del escultor italiano Lanzaroni. En 2012 el conjunto, incluidas las esculturas, fue sometido a trabajos de limpieza.
El monumento del Hemiciclo a Juárez está hecho con mármol de Carrara y en total pesa 70 toneladas. Su construcción tomó solamente un mes y medio, y es uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico. La obra fue inaugurada el 18 de septiembre de 1910.
El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Hemiciclo fue vandalizado por manifestantes que escribieron pintas; en cuestión de horas éstas fueron eliminadas.
El pasado viernes, en la obra El trabajo y la maternidad, del artista Jorge González Camarena, se escribieron pintas de color rojo durante la manifestación por desabasto en medicamentos para personas con VIH. La escultura se encuentra a las afueras del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma y data de 1950.
En contra de la violencia contra la mujer, en la fachada del Palacio Nacional un grupo de encapuchadas escribió frases el 14 de febrero, y la semana pasada. En agosto, en una manifestación también contra la violencia hacia las mujeres, algunas hicieron pintas en el Ángel de la Independencia, y a partir de entonces se han hecho otras en diversos monumentos de Reforma y el Centro.