Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
La escritora Valeria Luiselli es la primera mexicana en integrar la Biblioteca del Futuro, un proyecto que invita cada año a un escritor que done una obra inédita, que se almacenará hasta el año 2114.
La obra de Luiselli quedará sellada, inédita y sin leer durante un periodo de 91 años en una sala especialmente diseñada de la Biblioteca Pública Deichman Bjørvika de Oslo.
Luiselli, autora de “Papeles falsos” y “La historia de mis dientes” fue invitada a participar porque “el trabajo de Luiselli es un grito a la compasión y la empatía”, dijo Katie Paterson, quien fundó la Biblioteca.
“Mi hija pequeña tendrá noventa y tres años en 2114. ¿Debo escribir tendrá o tendría? Mi hija mayor podría tener ciento cinco. Son matemáticas difíciles de pronunciar en voz alta, un horizonte difícil de imaginar. Estoy segura de que ahí estarán las montañas. Habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo. Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los beepers. Y es un alivio imaginar eso. Quizá no haya fronteras nacionales, ni directores ejecutivos, ni cáncer. Y eso también es bueno imaginarlo. Estoy segura de que habrá curiosidad, y gente que se enamore perdidamente, y largas conversaciones. No es tan difícil de imaginar. Acepté esta hermosa invitación para formar parte de la Biblioteca del Futuro porque espero, con toda mi fuerza y anhelo y capacidad de imaginar, que en el año 2114 abunden las partituras musicales, los caballos salvajes, los coros a capella, las pinturas al óleo, los baobabs, las predicciones astrológicas, las ballenas jorobadas, las lenguas antiguas y nuevas, los saguaros en flor, las manos que escriben y los ojos que leen”, fue la declaración de Luiselli sobre formar parte de la Biblioteca y que compartió a través de un comunicado de prensa.
Lee también: Aseguran que Maximiliano de Hasburgo no murió fusilado, sino a los 104 años
La Biblioteca del Futuro (“Future Library” es su título original) surgió en 2014 y es un proyecto de la artista Katie Paterson, quien cada año invita a un escritor a participar. Hasta ahora, Margaret Atwood, David Mitchell, Sjón, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky forman parte de esta Biblioteca.
En 2114 las contribuciones de los escritores se publicarán en una antología. Los libros se imprimirán con árboles que se plantan actualmente en el Bosque de Future Library. La ciudad de Oslo ha firmado un contrato por 100 años con el Future Library Trust en el que promete que el Bosque de Future Library permanecerá en manos del proyecto durante los próximos 100 años, protegido y libre. La Sala Silenciosa también se compromete a albergar los manuscritos año tras año.
Lee también: “Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación”: Elena Poniatowska