Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Bajo el lema “Construyendo una unión de culturas” la Unión Europea (UE) tomó este domingo la estafeta para la organización, como región Invitada de Honor en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, en la que pretenden dejar constancia de su riqueza y diversidad cultural de los 27 estados que la conforman.
La FIL Guadalajara 2022, que hoy llegó al final de su 3edición 26, teniendo como Invitado de Honor al emirato árabe de Sharjah, recibirá el próximo año a una región cultural que se entiende como un vector de cambio hacia un futuro sostenible, inclusivo, inspirador y más justo para todos, a través de una amplia gama de autores europeos que participarán en debates y establecerán un diálogo con la comunidad literaria latinoamericana y mundial.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dijo que el próximo año recibirán a la Unión Europea y a los 27 países que integran esta basta y diversa comunidad. “De esta manera celebraremos 37 años de nuestra feria internacional del libro con un despliegue de expresiones culturales y creativas europeas, bajo el poderoso e ilustrativo lema: Construyendo una unión de cultura’. Para la FIL resulta especialmente simbólico y emocionante”.
Lee también: Cauduro será homenajeado póstumamente en Bellas Arte s
El objetivo del encuentro del próximo año con la Unión Europea como Invitada de Honor, es entablar un diálogo intercultural con socios de todo el mundo, para impulsar y defender la paz, la libertad y la democracia a través de colaboraciones co-creativas de la sociedad civil. De ahí que se espera que esta región propondrá un programa artístico rico y diverso, y participará en todas las secciones y actividades de la feria.
Durante la ceremonia del cambio de estafeta de Sharjah a la Unión Europea que siempre se simboliza con un intercambio de regalos, de los invitados de honor, Padilla López dijo también que tendremos toda una región que ha estado defendiendo y respetando sus diferentes, “un gran ejemplo a seguir por otras regiones del mundo”.
Dijo que la visión política es la idea del mundo común; y ante eso la FIL se constituye “en un polo aglutinador de la unidad latinoamericana que trasciende, que representa una unidad común, con otra de las regiones del mundo cooperación transfronteriza. Seguro de que nuestro festival literario del próximo año será muy diverso y anhelamos contribuir en la inagotable búsqueda de un mundo más rico y más justo”.
Durante la ceremonia, Brian Glynn, director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, dijo que la participación en la feria será “un abrazo transatlántico” y “una invitación compartida entre México, América Latina, el Caribe y la UE”. Y agregó que lo que les interesa es seguir construyendo a través del diálogo intercultural y de la co-creación artística e intelectual "un entendimiento común en pro de un futuro más justo e inspirador para todos, pretendemos establecer ese diálogo intercultural para promover y defender la paz, las libertades y la democracia”.
La ceremonia se selló con una muestra de la cultura europea la violinista rusa Olga Sroubkova y la DJ mexicana Paulina Sotomayor, en un breve concierto donde ofrecieron una selección de algunas de las canciones más representativas de esa región del mundo.
Sharjah se despidió de México como invitado de honor a la FIL Guadalajara. Khoula Al Mujaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, comentó que más de 450 mil personas visitaron el Pabellón de Sharjah en la Expo Guadalajara y conocieron de cerca la cultura, legado histórico, caligrafía, música, tradiciones culturales y literatura del mundo árabe.
Lee también: Cierra FIL Guadalajara "tablas", con más de 806 mil visitantes y sin afectación por el conflicto estatal y federal