El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco expresó este viernes su "gran preocupación" por el impacto de la conversión de Santa Sofía en una mezquita y pidió a las autoridades turcas un informe sobre el estado de conservación del templo de Estambul .
El comité vinculado a la agencia de Naciones Unidas exigió a Turquía la entrega de un informe para el 1 de febrero de 2022 sobre "el estado de conservación" del monumento bizantino .
Turquía anunció el año pasado su intención de convertir este emblemático monumento del siglo VI en una mezquita, lo que generó una gran indignación en la comunidad internacional y acentuó las tensiones entre las autoridades turcas y las griegas.
Lee también:
Ankara también pretende convertir en una mezquita la iglesia de San Salvador de Cora , un templo ortodoxo famoso por sus mosaicos y frescos del siglo XIV.
La Unesco lamentó "la falta de diálogo e información" de Ankara y expresó su "gran preocupación por el posible impacto de estos cambios" en ambos edificios considerados Patrimonios de la Humanidad.
También pidió a Turquía que acepte el diálogo y la cooperación internacional antes de que se apliquen cambios más importantes en estos monumentos.
Lee también:
Este organismo de la Unesco, que este año se reúne en China, tiene la capacidad de declarar en peligro un monumento o sacarlo de la lista de Patrimonio de la Humanidad, si considera insuficiente su estado de conservación.
fjb