Soy universitaria beneficiaria de la movilidad social que nos ha dado a muchas generaciones la universidad pública. Por esta razón aprecio mucho la labor de Fundación UNAM al propiciar la incorporación de más estudiantes de bajos recursos a la UNAM, para que a través de la educación descubran nuevos horizontes y nuevas formas de vivir la vida con calidad.

Cursé mis estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Chapingo y en la Universidad de Coahuila; mis inquietudes sociales las reforcé con conocimientos, herramientas, técnicas y vivencias que me incentivaron a abarcar más especialidades para realizar mi ejercicio profesional. Por ello cursé estudios de Planeación, Estrategias de Desarrollo Social y Productivo, Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión, Coaching Ejecutivo y Empresarial, Propiedad Intelectual, Comercialización y Transferencia de Tecnología, Seguridad Alimentaria, entre otros, que me permitieron desarrollar vinculación con diferentes sectores.

En 1983, recién egresada de la licenciatura, fui seleccionada a través de un concurso de oposición en la Facultad de Economía de la UNAM para impartir la materia optativa Movimientos Políticos y Sociales del Campo Mexicano. Asimismo, he sido funcionaria pública en diversas entidades, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); en INCA Rural; en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); y en la Coordinación de Abasto del Distrito Federal (COABASTO). También soy fundadora de dos empresas, una de asesoría para proyectos sociales y otra para la comercialización de productos de leche de cabra, asociada con productores de Guanajuato.

A la UNAM regresé en 2004 a desempeñar funciones como responsable del Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-CANACINTRA. Entre las actividades realizadas destacan la vinculación con empresas para la realización de proyectos conjuntos y la gestión de recursos públicos; el diseño y coordinación de seminarios, cursos, talleres y exposiciones; la prestación de servicios de protección de la propiedad intelectual; la coordinación de la estrategia de comercialización de tecnologías patentadas del Instituto Mexicano del Petróleo; y la impartición del Taller de Diseño y Simulación de Planes de Negocios para emprendedores universitarios.

Posteriormente, en 2009, me incorporé a la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), donde me desempeñé como directora de Servicios Tecnológicos a PYMES y donde, a través de brindar asesorías, capacitación, pruebas y estudios a empresas, captamos ingresos extraordinarios para la Universidad. Actualmente, y desde 2012, me desempeño como directora de Transferencia Tecnológica, por lo que coordino actividades de protección de la propiedad intelectual de las invenciones que generan los académicos y soy responsable de su transferencia hacia sectores productivos.

El trabajo realizado por esta Coordinación —ahora Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica— y el de algunos vinculadores de las entidades han contribuido a posicionar a la UNAM en los primeros lugares como solicitante de patentes y patentes otorgadas en los últimos años, y como una de las instituciones académicas referentes en el licenciamiento de tecnologías a empresas.

¡Me siento muy contenta de haber puesto mi granito de arena en esta extraordinaria institución que llevo en mi corazón cada día!

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios