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Poco más de un millón y medio de pesos destinó la UNAM para la coeditar 24 obras con 23 editoriales independientes, reimprimir 17 libros con distintas instituciones de la propia Universidad y dar apoyos a 12 revistas independientes, como parte de las tres convocatorias de apoyo a agentes culturales para fomentar la producción editorial durante la crisis sanitaria por el Covid-19 .
Para Coediciones recibieron 104 propuestas de 68 editoriales mexicanas, entre las que el jurado eligió 24 proyectos en los que participan 147 personas de los ámbitos de la escritura, la ilustración, la traducción, la antología y el arte. En cuanto a las reimpresiones con dependencias de la UNAM, seleccionaron 17 proyectos de entre 30 proyectos que les llegaron.
En cuanto a las revistas independientes eligieron 12 revistas que establecen la paridad de género en el índice de sus autores.
Todos las obras y revistas seleccionados se rigen por criterios generales como que promuevan la bibliodiversidad en cuanto a temáticos y géneros literarios; que sean inclusivos y con paridad de género, y que trabajen con lenguas indígenas.
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Entre las editoriales independientes apoyadas se encuentra Festina, Pluralia, Almadía, Ficticia, Nitro Press, Paso de Gato, Fruta Bomba, Malpaís, La hoja doblada, La Cifra, Gato Negro, Matadero y Grano de Sal.
Mientras que las doce editoriales apoyadas son "Memorias de Nómada", "Revista Sinfín", "La Pluma Abominable", "La Bola", "Correspondencias, Cine y Pensamiento", "Noticiero de Poesía", "Blancomóvil", "Periódico de Poesía de Tecpan", "Revista Común", "La Otra", "Terremoto" y "Materia Escrita".
En una conferencia virtual, esta mañana Jorge Volpi , coordinador de Difusión Cultural de la UNAM aseguró que la idea de estas convocatorias es tratar de contribuir desde la Universidad a la reactivación del sector cultural tan gravemente afectado y en esta ocasión especialmente atienden al sector editorial.
“Esta es la mayor iniciativa en este momento en nuestro país para tratar de apoyar al sector editorial independiente , particularmente las editoriales independientes y las revistas independientes”, dijo Volpi, quien aseguró que estas convocatorias han tenido como objetivo fundamental intentar, que tanto artistas como industrias culturales y trabajadores de la cultura puedan seguir manteniendo parte de su trabajo, puedan ser remunerados en esta época.
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Dijo que además de los estudios y foros que han organizado lanzaron una encuesta de consumo cultural entre el público, para tratar de entender en su conjunto el sector cultural. Los resultados de esta última encuesta en el que participaron 8 mil personas se dará a conocer, afirmó Juan Meliá , quien la coordinó, en tres semanas, pero apuntó que uno de los resultados más destacables, es que el 50% de los participantes fueron jóvenes estudiantes.
Jorge Volpi dijo que todo lo que ha hecho es con base al Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México, el libro "Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro" y los foros organizados a través de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, han tratado de llevarlos a todos los actores culturales, las instituciones públicas y privadas, la Secretaría de Cultura federal y de los estados.
“Seguimos intensamente trabajando pensando que hay que discutir críticamente la situación actual y seguir haciendo propuestas permanentes en todos los foros que se abran para ello”, dijo Volpi al señalar que han continuado trabajado con las secretarías de cultura de los estados y con otras universidades en el resto del país para seguir analizando la afectación de la crisis generada por la pandemia.
Las convocatorias responden a que el cierre de librerías ocasionado por la pandemia de Covid-19 ha obstaculizado el flujo del circuito del libro, afectando desde la producción editorial hasta la situación económica de las y los autores.
fjb