Familiares y amigos del poeta Eduardo Lizalde, quien falleció ayer a los 92 años de edad, se dieron cita por la tarde para darle el último adiós a “el mejor poeta vivo de México” en una funeraria ubicada en Félix Cuevas, en la Ciudad de México.
Poco a poco, hacia la tarde-noche, fueron llegando los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua. La primera en llegar fue la escritora Margo Glantz, quien se mostró muy afectada por el fallecimiento de Eduardo Lizalde y dijo sentirse muy apenada. “Se perdió al más grande poeta vivo en México”, dijo a EL UNIVERSAL.
“Era un ser tan generoso, un hombre muy trabajador”, afirmó por su parte la doctora Julieta Fierro, quien destacó el sentido del humor del poeta mexicano, a quien “vamos a extrañar muchísimo”, agregó.
También lee: Murió el poeta y ensayista Eduardo Lizalde
Luego, al lugar llegó el escritor Felipe Garrido, quien destacó el gran poeta que fue Eduardo Lizalde y lamentó que ya no habrá más libros de su autoría: “Ya no habrá libros nuevos, era un gran poeta, los libros que escribió son ya los que tenemos”.
El exdirector de Canal 22 y Tv UNAM Ernesto Velázquez recordó los años en los que compartió “buen vino” y óperas junto a Eduardo Lizalde, a quien describió como “uno de los grandes momentos de la literatura mexicana”. Aseguró que “tuvo la dicha de colaborar con él y con Ernesto de la Peña cuando fui subdirector de Canal 22 para hacer programas sobre ópera, pasión que compartía el gran maestro Lizalde, el gran Tigre, y también Ernesto de la Peña. No dudo que estén hablando de ópera y escuchando la séptima versión de Tosca”.
“Me parece que se pierde a una de las voces originales, vamos a atestiguar en los próximos años que la poesía de Lizalde no sólo va a permanecer, sino que será enriquecida por la lectura de nuevas generaciones, porque es un poeta que sus poemas parecen escritos por un joven, con una renovación y fortaleza en el lenguaje fantástica”, sostuvo Velázquez Briseño.
“Su esposa Hilda lo adoró y estoy seguro que sabrá en los próximos días determinar cómo proteger este legado extraordinario”, agregó el también promotor cultural.
Al velorio también llegó Adolfo Castañón; en breves declaraciones hizo énfasis en que su amistad con el escritor duró más de 50 años. Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte también asistieron, pero no hablaron con la prensa.
Ernesto Velázquez Briseño
Promotor cultural
“Vamos a atestiguar en los próximos años que la poesía de Lizalde no sólo va a permanecer, sino que será enriquecida por la lectura de nuevas generaciones”
Felipe Garrido
Escritor
“Ya no habrá libros nuevos, era un gran poeta, los libros que escribió son ya los que tenemos"
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.