¿Cómo escribir sobre un evento histórico del que se ha estudiado y hablado tanto? La Conquista y la Independencia de México podrían parecer temas de los que ya no hay nada nuevo que decir. Sin embargo, es posible encontrar nuevas perspectivas, como se puede ver en el libro México 1521-1821. Se forja una nación, que publica Fomento Cultural Citibanamex y que busca dar una visión panorámica y revisionista a partir de la idea de que la historia es móvil, un proceso humano y multidimensional.
Esta aproximación es posible por los 44 artículos inéditos que fueron escritos ex profeso para este libro, una obra que es tamaño XL y está compuesta por dos tomos que reúnen más de mil 116 páginas y 815 imágenes. Los artículos fueron escritos por 41 investigadores provenientes de universidades, centros de investigación y colegios de historia de México y el extranjero.
La titánica tarea de reunir y editar los trabajos de investigación de este numeroso grupo de autores, así como la compilación los cientos de imágenes llevó en total cuatro años y fue una labor de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, y de las historiadoras María Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Jiménez Codinach y María Teresa Franco, quienes conforman la Coordinación Académica de esta obra.
Lee también: Instituciones, funcionarios y políticos lamentan la muerte de Adolfo Gilly
“Fueron cuatro años bastante intensos. Arrancamos poquito antes de la pandemia. Este es un proyecto integral que además del libro tiene un conjunto de alrededor de 44 conferencias, que equivalen a 50 horas de video”, detalla Cándida Fernández.
“Es una obra inédita, no se había hecho esto en 200 años, una historia de nuestro pasado virreinal. Nuestra historia de 300 años ha sido poco tratada en el siglo XIX y muy maltratada en el siglo XX. Entonces en el siglo XXI nos merecíamos que se llevara a cabo (un libro), con historiadores jóvenes y más consolidados, nacionales y extranjeros, que se han dedicado a la historia”, dice en entrevista María Cristina Torales, quien es profesora de historia de la Universidad Iberoamericana e investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Los dos tomos de México 1521-1821. Se forja una nación están divididos en cuatro apartados o libros. El primer libro se enfoca en la formación de la fundación de la Nueva España en el siglo XVI; el segundo libro ya muestra establecida a la sociedad de la Nueva España en el siglo XVII, con sus gobernantes, su religión, su filosofía y expresiones artísticas como literatura, arte y arquitectura. En el tercer libro se abordan aspectos como la economía, comercio, avances científicos y tecnológicos e industrias novohispanas en el siglo XVIII. Finalmente, en el cuarto libro se revisa la Independencia de México.
La publicación cuenta con autores como Sara Poot Herrera, Rodrigo Martínez Baracs, Serge Gruzinsky, José Enriquez Ortiz Lanz, Eric Van Young, Hugo O’Donell y John Tutino, por mencionar algunos.
“Quisimos poner en el papel, en la imagen y en la voz la riqueza de estos 300 años llenos de periodos y situaciones brillantes y oscuras”, destaca Fernández.
De acuerdo con las coordinadoras, el libro supera “la visión del amor al metal, la violencia y la Iglesia, y al fanatismo”. Consideran que en este periodo existió el estado de derecho, la riqueza de la cultura mestiza y la consideración humana del indio.
“Las comunidades indígenas hay que destacarlas, son importantísimas en el desarrollo del virreinato y no tenían este papel de pobreza o raquitismo que luego se les quiere dar. Eran una sociedad vigorosa, colaborativa que se involucró en el proyecto de la Nueva España”, afirma Cándida Fernández sobre la visión innovadora que aporta el libro.
Con esta perspectiva en mente, las coordinadoras de este libro señalan que por decidieron no poner un artículo dedicado sólo sobre los indígenas, porque son una “vértebra fundamental” que se ve reflejada en distintos aspectos de la sociedad y del libro.
Presentar diversas aristas de lo que ocurrió en la Nueva España habla de la capacidad de un pueblo que tuvo un gran desarrollo en estos 300 años bajo la corona española y, de acuerdo a las coordinadoras esto ayuda a la reflexión sobre el presente y el futuro de México.
“A veces perdemos un poquito la proporción de la importancia de la Nueva España en el terreno de la historia Occidental a lo largo del siglo XVI al XVIII. O sea, fuimos una potencia económica y social a lo largo de la mitad del XVII y del XVIII, tenemos una capacidad de alcanzar estos niveles y es importante no perderlo de vista”, declara Fernández.
“Es una obra fundamental, será una obra obligada en el tema virreinal”, concluye Torales.
Lee también: Sostenibilidad y traducción a debate, en CONTEC México
Un libro apto para todos
Si bien el libro México 1521-1821. Se forja una nación es producto del trabajo de destacados especialistas y se espera que sea una lectura fundamental para la investigación del México virreinal, es un material pensado en que sea accesible para todos los lectores. Para empezar, se cuidó que la redacción fuera didáctica y apta para un público en general.
El libro está a la venta en las librerías del Palacio de Iturbide y en la Casa Señorial, sin embargo, es un proyecto que va más allá de las páginas. Para el cuarto trimestre del año, es decir, hacia el mes de octubre, los capítulos del libro se subirán a la página oficial para que el público los pueda leer de forma gratuita.
Para aquellos que disfrutan más de los podcasts, audiolibros y videos en YouTube, en el canal de Fomento Cultural Citibanamex podrá verse el ciclo de conferencias de las que surgieron los artículos que integran la obra.
Finalmente, la asociación trabaja en la creación de cápsulas de video para que el proyecto digital esté en plataformas de streaming en los próximos meses.