José Agustín fue un narrador, guionista de cine y ensayista, considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60 por una literatura dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura, el escritor José Agustín murió el 16 de enero, debido a varios problemas de salud, dejado un legado literario muy importante, entre el que destacan las novelas De perfil, Se está haciendo tarde” y Ciudades desiertas, esta última una de sus mejores y más reconocidas obras.
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín aseguraba ser "un viejo con espíritu rebelde".
Ganador en 2011 del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, José escribió prosa, ensayo, autobiografía, teatro y guión para cine; fue también traductor. Perteneció a la llamada “Literatura de la Onda”, siendo uno de sus mayores representantes.
Lee también: El regreso de "La nueva música clásica", una educación sentimental de José Agustín
Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola. Recibió el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983, el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por trayectoria literaria y aportación a las letras mexicanas; el Premio Mazatlán de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes en 2011.
Cristina Pacheco, la escritora y periodista, que fue autora de relatos como Los trabajos perdidos y Humo en tus ojos, y que fuera conductora de los programas televisivos, Conversando con Cristina Pacheco y Aquí nos tocó vivir, que iniciaron sus emisiones en 1997 y 1978, respectivamente, murió el 21 de diciembre, de cáncer.
Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941; estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. Así como el Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.
Lee también: Sus hijas sueñan que la casa de José Emilio y Cristina Pacheco sea un centro de poesía
Inició su carrera en los años sesenta como columnista de los diarios El Popular y Novedades, y fue parte del equipo de redacción de la Revista de la Universidad de México. Colaboró en la revista Sucesos, con el seudónimo de “Juan Ángel Real”; fue editora de la serie de libros Contenido y directora de la revista Familia y La Mujer de Hoy. En el diario La Jornada mantuvo la sección dominical “Mar de Historias” hasta su muerte.
El 1 de diciembre, 20 días antes de su muerte, anunció, de forma sorpresiva, su retiro “momentáneamente” de su programa Conversando con Cristina Pacheco, donde conversó con diversas personalidades de la cultura y las artes, pero ya no regresó.
Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.