En el marco de su 50 aniversario, la Universidad Autónoma Metropolitana presenta la exposición La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo, que propone una lectura que va más allá de la imagen mística de la artista y presenta piezas inéditas.

“La apuesta fundamental era salirnos de esa cosa de misticismo que envuelve a Leonora Carrington, como si se la pasara en el mundo de la irracionalidad, cuando en realidad tenía los pies bien plantados en torno a la creación, muy lúcida y conectada con las discusiones de vanguardia de la época. Se convirtió en una creadora compleja que no sólo incursionó en la pintura, sino en la escritura, como la novela, el teatro, reflexiones autobiográficas, y escultura”, explica Yissel Arce, coordinadora general de Difusión Cultural de la UAM y encargada de la curaduría de la exposición.

El título evoca la novela de Carrington La trompetilla acústica, donde hace referencia a su amistad con Remedios Varo, cuenta la curadora. En la historia, la protagonista recibe una trompetilla de obsequio de su amiga, con la que es capaz de escuchar todos los sonidos y conversaciones que la rodean. “Quisimos establecer esta metáfora con el poder de la amistad y cómo crea un espacio de enunciación creativo, político y de una subjetividad como la de Leonora Carrington”, agrega Arce.

Lee también:

Con esta metáfora en mente, la curadora trazó los núcleos que abordan el feminismo, el ambientalismo, surrealismo, las vanguardias artísticas del siglo XX y la escritura. “Tenemos una relación estrecha con Pablo Weisz, uno de sus hijos y él siempre nos dijo que Carrington escribió mucho más de lo que pintó y esculpió”, cuenta.

Pese a la variedad de obras de arte que conforman la exposición, la parte documental es el punto central de la muestra.

Se exhibe la obra de teatro Penélope, que ella escribió y estrenó en la capital en colaboración con Kati y José Horna y Alejandro Jodorowsky.

“Esa obra se plantea con perspectiva francesa. En Francia, en el año 86, es censurada la puesta en escena por grupos conservadores”, agrega Arce. Además del texto, se exhibe el programa de mano que se entregó en México, así como el póster de cuando la obra estuvo en Francia.

También se muestra postales, cartas y textos que intercambió con figuras como Alan Glass, Kati Horna, Octavio Paz, Wifredo Lam y Elena Poniatowska, entre otros.

Lee también:

“Hay una carta a Poniatowska con una reflexión sobre la opresión del amor y un dibujo que le hizo Carrington. Hay una novela que Poniatowska le escribe a Carrington, intervenida por ella misma. También se muestran libros dedicados a Leonora Carrington. Hay una carta de Luis Buñuel en la que él recomienda La trompetilla acústica a un editor francés. En este núcleo la pregunta fundamental es: ¿cómo se construye el pensamiento intelectual de Leonora Carrington?”, dice Arce.

En la exposición también destacan piezas inéditas como trabajos en bordado y en papel picado. “Estos trabajos pertenece a su último periodo de vida y creación”, señala la curadora. Las piezas en exposición pertenecen a acervos del sejo Carrington y Pablo Weisz.

La acústica de Leonora Carrington se encuentra en Medellín #28, en la colonia Roma Norte. El horario es de lunes a viernes de 10 a 18 horas y, por esta ocasión, también abrirán los sábados, de 10 a 16 horas. La entrada es libre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios