Más de 180 fotógrafos se han sumado a la iniciativa Fotos por México. Gracias a la donación que han hecho de una de sus imágenes, que se podrá adquirir por 2 mil 500 pesos, contribuyen a recaudar fondos para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Todo el dinero por la venta de las fotos será para este hospital.
Este proyecto es una acción de recaudación de fondos para apoyar al país ante la grave crisis generada por el Covid-19. La campaña inició el 11 de mayo y durará hasta el 25 de mayo; se podría extender unos días más de acuerdo con los resultados.
Cualquier persona, en México o cualquier lugar del mundo, podrá acceder al sitio web www.fotospormexico.com para ver la galería de fotografías, entre las que se encuentran piezas de autores tan diversos como Graciela Iturbide, Patricia Aridjis, Iñaki Bonillas, Ana Casas Broda, Armando Cristeto, José Luis Cuevas, Santiago Sierra, Mauricio Alejo, Ernesto Ramírez, Lourdes Almeida, Federico Gama, Melanie Smith, Pablo Ortiz Monasterio, Lourdes Grobet, Cristina Kahlo, Emmanuel Lubezki, Elsa Medina, Pedro Meyer, Yoshua Okón, Luis Felipe Ortega y Pedro Reyes, entre otros.
En Italia participaron 100 fotógrafos, y en Nueva York 187; en México, hasta ahora, son 180 aproximadamente. Adel Buzali y Maillé conversaron con la fotógrafa italiana Samantha Casolari, que había estado ya en la iniciativa en Bérgamo.
También resalta por ejemplo la respuesta internacional, y que la fotografía se ha convertido en el mejor vehículo para crear “una plataforma muy democrática, muy horizontal, donde todas tienen el mismo valor; desde las de Graciela Iturbide hasta las de un fotógrafo emergente cuestan lo mismo: 2 mil 500 pesos por fotografía”.
Explica que en el sitio www.fotospormexico.com está toda la galería, basta dar un click en la imagen y luego se escriben los datos de la tarjeta de crédito. Cuando concluya la fase 3 de la contingencia se hará el trabajo de impresión con el Laboratorio Mexicano de Imágenes, y se enviarán a quienes las compraron.
Maillé aplaude que esta es una forma de volver a los orígenes de la fotografía: “Regresamos a la función democrática de la fotografía que nace como herramienta de reproducción masiva, volvemos a una función social para un proyecto que tiene un sentido social. Es también tratar de romper con este círculo social de la comunidad artística del país, y llamar la atención de personas que quizás nunca han comprado una fotografía, pero que tiene un espíritu de solidaridad”.
Fotos por México es una campaña que en el país desarrollan Adel Buzali, Juan Carlos Campos, Mauricio Maillé, Fernanda Monterde, Ruth Ovseyevitz y Nadia Baram.