La exposición “ Sabores y Saberes ”, inaugurada el lunes pasado y curada por el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz y coordinada por el arqueólogo Leonardo López Lujan, reúne más de 80 piezas, entre obras plásticas, utensilios de cocina, maquetas, documentos y diversas reflexiones sobre la gastronomía en diferentes periodos de la historia de México.
La muestra exhibe piezas de arte popular de diversas épocas; en el recorrido es posible apreciar obra de Diego Rivera, Juan O’Gorman, José Agustín Arrieta, Manuel Serrano, Édouard Pingret, Pierre Frederic Lehnert, Francisco Arturo Marín, Gustavo Montoya, Fernando Castillo, Teresa Nava, Sofia y Ana María Casanueva, así como Paulina Lozano.
Ortiz Lanz expresó en entrevista que la muestra logra un balance entre el mundo estético y el mundo científico y humanístico. “Es la primera vez que se conjugan a más de 20 expertos que a lo largo de los 80 años han hablado en relación a los alimentos y la gastronomía, es una exposición que reúne aspectos visuales con los intelectuales alrededor de la historia de la gastronomía mexicana”, apuntó.
Foto: El Colegio Nacional
Lee también: Arte sobre la guerra, de antes y en la actualidad
El arquitecto reveló que las reflexiones de los más de 20 intelectuales en torno a la gastronomía dialogan con obras provenientes de diferentes colecciones, provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, como las del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH; el Museo de Arte Carrillo Gil, del INBAL, además del Museo del Estanquillo y algunas colecciones particulares.
Foto: El Colegio Nacional
Un mecanuscrito de Diego Rivera presentado en esta institución en 1944 con el título de “El gusto”, nos muestra un aspecto poco conocido del artista, quien una mirada reflexiva ronda el pensamiento teórico y filosófico sobre el arte de comer; el documento se exhibe junto a una colección que Rafael Coronel Rivera, nieto del artista, que reúne una colección sobre las mujeres torteadoras y que van del siglo XVIII hasta algunas piezas recientes.
Cabe mencionar que El Colegio Nacional abrió al público esta exhibición en una sala de exposiciones temporales mejorada, con una ampliación que casi duplica sus dimensiones anteriores: pasó de 74 a 129 metros cuadrados de superficie.
“Sabores y saberes” en El Colegio Nacional estará abierta al público, con entrada libre, hasta el sábado 22 de abril de 2023, de lunes a sábado en un horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m.
Lee también: San Carlos, un museo más sin mantenimiento
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc