Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Secretaría de Educación Pública lanzó la Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria , para el ciclo escolar 2021-2022, a cambió de recibir sólo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos. En respuesta, artistas visuales consideraron que la invitación provoca una "precarización" del trabajo gráfico.
De acuerdo con las bases, podrán participar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, en categorías como dibujo e ilustración, escultura e instalación, fotografía, cartografía y varios como viñetas, novelas gráficas y narrativas visuales. Además, en los requerimientos técnicos se advierte que las obras podrían ser sujetas de "intervención", por lo que deberán contar con la autorización de los autores.
Asimismo, en la convocatoria se advierte que cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales , con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos , así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. Y cederán a la SEP los derechos patrimoniales , que no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables.
Lee también:
En redes sociales, artistas gráficos como Bernardo Fernández "Bef" cuestionaron la convocatoria: "La SEP a través de la Dirección General de Materiales Educativos, convoca a ilustradores y grafistas a colaborar en los libros de texto gratuitos a cambio de ¡un reconocimiento! El trabajo profesional debe ser remunerado. Los creadores independientes dependemos de ello. Esto es una burla", escribió Bef.
Imagen: Especial
Para el curador e historiador del arte, Cuauhtémoc Medina , la iniciativa es "monstruosa". "Estado amateur. Es monstruoso que la SEP quiera ilustrar los libros de texto en un concurso sin retribución. Este gobierno ha institucionalizado la precariedad y el desprecio la producción cultural. Sólo la alta burguesía puede operar en el amateurismo", escribió en Twitter.
Lee también:
Imagen: Especial
La Sociedad de Tinta , una red de apoyo para ilustradoras , difundió un comunicado para denunciar que la constancia como forma de pago "contribuye a la precarización de nuestros trabajos". También aseguraron que estas prácticas son habituales en el sector privado, pero que ahora provenga del Estado "alarma profundamente".
Imagen: Especial
Por ello, dijeron, hacen un llamado a sus colegas a abstenerse de participar de estas iniciativas que "precarizan nuestra labor y nos vulneran a todos". Y piden a la SEP que retire la convocatoria y haga los "ajustes necesarios", que reconozca el trato y ofrezca pago digno a los profesionales de la imagen.
Lee también:
Por su parte, la Asociación Mexicana de Ilustradores A.C , coincidieron en que existen malas prácticas en los ámbitos privados para la remuneración justa del trabajo visual y que la convocatoria de la SEP hace "evidente el desconocimiento absoluto de las necesidades económicas que tenemos quienes nos dedicamos a la elaboración de imágenes educativas, para fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de una civilización".
Imagen: Especial
Por ello también llamaron a la Secretaría a replantear la convocatoria y a los colegas a no participar en llamados que no respetan la labor profesional.
En las últimas horas decenas de profesionales han expresado en redes sociales su rechazo a los términos de la convocatoria, con la etiqueta #LaIlustraciónSePaga.
fjb