“El mundo está hecho de pensamiento”, afirma el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri sobre "La fábula del todo", obra de la que es coautor con Mónica Hoth y que dirige con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes. “Cuando piensas en una frontera, en dos ciudades distintas a las que divide una línea imaginaria, se entiende que todo es pensamiento. Dos grupos de personas piensan de ciertas formas determinadas y construyeron de una manera particular a partir de eso. El pensamiento ha conformado el entorno, pero, curiosamente, es tan contundente la materia que pensamos que es la que nos determina”.
La obra se inspira en el trabajo del filósofo de la ciencia Ervin László, quien ha sido dos veces nominado al Nobel. El objetivo es desmontar “una idea muy apática respecto a que la propia presencia en el mundo no puede alterar las cosas”, cuenta Valdés Kuri. Para ello se sirve de fundamentos de la física cuántica, la biología y la cosmología, que atraviesan la idea central de la obra: que el pensamiento determina la materia.
Un dispositivo escénico, sencillo, austero —un pizarrón, una marimba de doble teclado y un grupo de maestros—, sirve para desaparecer la cuarta pared y convertir al público en un salón de clases al que asisten los alumnos más rezagados de otras instituciones. “Le hemos puesto fábula porque en el ámbito de la ciencia, antes de que algo sea una teoría, se le llama fábula científica. Retomamos muchas teorías científicas; fenómenos y estudios de conciencia”.
El argumento de lo que Valdés Kuri describe como “una aventura científica teatral” es el de un grupo de alumnos de preparatoria que, pese a estar conformado por los peores estudiantes —ese público que, al no existir la cuarta pared, es capaz de modificar el rumbo de la obra— deberá demostrar sus capacidades para que la escuela no cierre por bajo rendimiento.
“Este conocimiento es para todos. No tiene que ver con el promedio escolar de alguien. Tiene que ver con la manera en la que se concibe el universo. La realidad siempre está cambiando y el pensamiento repite la apreciación de lo que ve en su contexto. Ante la amenaza, los alumnos tienen que aplicar estas teorías para salvar la escuela, demostrar lo que saben. Eso es lo que va a descubrir el espectador”.
Si un pensamiento lo creó todo, entonces un pensamiento puede cambiarlo todo —redondea sus ideas Valdés Kuri y no deja de lado que a la obra no le falta ni lo ameno ni el sentido del humor. “La gente se la pasa riendo. Y es muy lindo que la gente aprenda de ciencia divirtiéndose”, afirma.
La obra se podrá ver los viernes a las 20 horas; sábados, 19 horas y domingos, 18 horas, hasta el 13 de octubre en el Teatro Helénico. En el elenco están Carolina Blanco, Emiliano Campos, Xóchitl Galindres, Alexis García, Abril Ramos Xochiteotzin y Rodrigo Vázquez Maya.