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Desde hoy, con el hashtag #SoyLecturaIndependiente, las redes sociales se inundarán de fotos donde escritores, editores, libreros, promotores y lectores recomiendan libros hechos por editoriales independientes mexicanas, para promover la bibliodiversidad, pero también, en lo posible, impulsar el comercio de libros desde la venta en las librerías.
Al menos esa es la apuesta de la nueva campaña que es organizada por Almadía, Era y Sexto Piso, que busca que a través de sus redes sociales, todos los amigos y lectores compartan fotografías de libros de editoriales independientes mexicanas para que inviten a leer y a comprar esas historias.
“La idea es estructurar una campaña de fin de año que pueda incentivar las ventas en las librerías, es una propuesta de compartir las lecturas de las editoriales independientes, mexicanas, que más hayamos disfrutado y que lo hagan actores de la cadena de libros: escritores, editores, libreros, periodistas, líderes de opinión, que podrán compartir las lecturas de editoriales independientes que hayan disfrutado con la idea de contagiar ese entusiasmo y esas lecturas, a otro público que pudiera adquirir los títulos en las librerías”, señala Guillermo Quijas, director de Almadía.
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El editor asegura que intentarán no sólo tener un impacto a nivel México, sino también invitando a algunos autores internacionales para que los repliquen en sus países y pueda tener más impacto la campaña; “esperemos que en términos comerciales haya impacto, pero si no, como una manera de mostrar que el gremio sigue trabajando a costa de todo”.
Tradicionalmente, diciembre es un mes muy bueno para todas las editoriales y todas las librerías, un impulso que despega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que permite arrancar el siguiente año; sin embargo, asegura Guillermo Quijas, que esto no será así esta vez.
“Las librerías están vendiendo poco y por lo menos todo el primer semestre de 2021 pinta similar y tampoco podrá haber tantas ferias presenciales; el panorama sigue siendo bastante complejo y la recesión de la inactividad tan fuerte que hubo este año también se va a sentir en el siguiente, habrá menos dinero circulando; el panorama pinta muy complicado”, afirma Quijas.
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El editor y librero asegura que las ferias del libro virtuales que se han realizado a lo largo del año ya han dejado exhaustos a todos por la sobre oferta,y tampoco han resultado un buen negocio: “La comercialización en las ferias no es significativa; ni de cerca se llega a lo que se logra en una feria presencial ni tampoco representa ningún porcentaje importante”.
De ahí que mantendrán estas iniciativas colectivas, conjuntas: editoriales-librerías, para que haya una mayor oferta y una mayor diversidad de títulos de editoriales independientes, con lo que se incentiva y se desarrolla un mercado al mismo tiempo que se fomentan los libros.