Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Además de ser una de las colonias más populares e icónicas de la Ciudad de México —los Parques España y México, y el circuito Ámsterdam son prueba de ello—, en la Condesa viven y han vivido decenas de artistas, entre los que se cuentan Dolores del Río, Mario Moreno “Cantinflas”, Juan Soriano y Octavio Paz.
En ese abanico de famosos que habitaron la colonia, destacan tres grandes compositores mexicanos . Algo que puede servir para hacer un breve, muy breve, recorrido por la historia musical de la Condesa. No es gratuita la existencia de la Plaza de los Compositores .
Lee también: Otras miradas de Mafalda y sus amigos, en exposición gratis
El Flaco de Oro
Foto: Google Maps
Una leyenda de la música del siglo XX tuvo su estudio en el número 5 de la calle de Celaya. Esa fachada rosa esconde algunos grandes momentos de inspiración de Agustín Lara . Cantantes de la época, como Pedro Vargas, fueron asiduos visitantes. E incluso, en algún momento, al Flaco de Oro se le inundó este departamento.
Dicen también que en el circuito Ámsterdam fue donde Lara empezó a componer “Farolito”, una de sus canciones más famosas. “Farolito, que alumbras apenas mi calle desierta…”
Moncayo
Foto: Google Maps
A la una de la tarde el 16 de junio de 1958, en el número 296 del mismo circuito Ámsterdam, murió José Pablo Moncayo , autor del famoso “Huapango”, trece días antes de cumplir 46 años. , Ubicada en el corazón de la Condesa, es una casa blanca, de dos pisos y estilo californiano con un portón negro.
¿Quién es el que anda ahí?
Foto: Especial
Hoy tiene cafeterías, restaurantes y locales comerciales, pero en su momento el Edificio Condesa (Mazatlán 5) fue todo un mito: de locación de películas de Ismael Rodríguez (Ya tengo a mi hijo) y Roberto Gavaldón (La casa chica) a ser el departamento de figuras como Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola, Pixie Hopkins y hasta Octavio Paz, protagonistas de un momento central de la literatura y el teatro mexicanos. Se cuenta también que allí tuvo una estancia (no sólo improbable, sino imposible) Federico García Lorca.
Cuenta la leyenda que Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” también vivió en los Edificios Condesa. La información al respecto es somera, pero vale la pena recordar el robo, en julio de 2010, de un busto en honor a Cri-Cri en la Plaza de los Compositores (Alfonso Reyes y Patriotismo).
Lee también: Del paso de Rammstein por la CDMX a Tatiana Clouthier: los mejores memes de la semana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc