Desarmar , de Dante Aligheri, y , de Giovanni Boccaccio, a partir de los contextos de la época en la que fueron escritos y analizarlo desde el contexto actual, es uno de los propósitos que persigue el escritor, editor y especialista en literatura italiana, en el seminario en línea “Comedia divina y comedia humana: de Dante a Boccaccio”, que impartirá a partir del 9 de febrero en el Colegio de San Ildefonso, como parte de la Cátedra Octavio Paz.

“Es una invitación a aprender a leer nuestra propia época a partir de obras tan distantes; es decir, en la medida en que nosotros estamos tomando conciencia de toda esa distancia cultural, ideológica y filosofía que nos separa de estas obras, también vamos a entender mejor nuestro propio presente, nuestro propio cuadro histórico. Entonces no es únicamente un viaje de erudición el que vamos a emprender, sino que también puede ser un viaje muy actual”, señala Perilli.

En entrevista, el estudioso que ha dividido el seminario en tres módulos: “Introducción a la Divina comedia-Infierno”, “Purgatorio y Paraíso” y “El Decamerón”, a impartirse entre el 9 de febrero y el 19 de octubre, asegura que el curso es una invitación para acercarse a dos obras que por pertenecer a la categoría de clásicos a veces de entrada asustan”.

“Todo mundo habla de Homero, Dante ‘El Quijote’ o ‘En busca del tiempo perdido’ pero no todo mundo ha leído estás obras de las que habla. Esta es una invitación a acercarse de forma directa, sin parafernalia académica, de forma rigurosa sin duda pero sin el miedo que a veces imponen obras de este tipo porque nos faltan las herramientas, nos faltan todos los conocimientos históricos, las referencias de la época y por lo tanto no estaríamos entendiendo nada, ni la cuestión de la lengua, ni todas esas trabas que alejan las obras clásicas”, señala Perilli, en entrevista.

Su propuesta es tomar las dos obras y comenzar a desarmarlas a partir de herramientas como los conocimientos que se tenían en la época, intentando que los participantes del seminario puedan desprenderse de sus ideologías, prejuicios e incluso preceptos filosóficos y espirituales.

“Son dos obras que marcan, a partir de su propio diálogo, una transición muy importante que es la de la Edad Media a la remodernidad, al rehumanismo, solamente 30 años separan las dos obras y sin embargo, en estos 30 años se da un giro importante no solamente en el micro contexto de la literatura italiana, sino que la ‘Comedia’ lleva a perfección un proceso que llevo mil años y que le damos el nombre de Edad Media, y ‘El Decamerón’ al releer la ‘Comedia’, al parodiarla, al reinterpretarla, ya sienta las bases de lo que será el mundo del pre humanismo”, afirma Perilli.

Lee también:

El escritor que obtuvo el Premio Amado Alonso por su obra “Dante” asegura que es interesante ver como “El Decamerón” es la comedia humana versus la comedia divina, casi una parodia del mundo dantesco, “es en realidad la obra que entendió cómo después de la ‘Comedia’ había necesariamente que darle un giro a la civilización, al progreso filosófico y todo lo que podríamos agregarle, y entonces al leer estas dos obras, al cotejarlas surge de manera directa, viva diría yo, la imagen de esta transición y de este proceso”.

Y ambas obras son un espejo para vernos, “se dice que nosotros leemos a los clásicos cuando en realidad los clásicos nos leen a nosotros, porque en la medida que yo tengo que despojarme de mis puntos firmes, de mis presupuestos filosóficos, culturales y espirituales para poder leer a autores cuyo mundo moral, ideológico, filosófico es tan diferente del mío, estoy también tomando conciencia de ideales que fundan para nosotros los límites y las bases de la convivencia civil como democracia y tolerancia”, agrega Perilli.

La situación actual que vive el mundo con la pandemia por el Covid-19 encuentra un gran espejo en las obras de Dante y Bocaccio. “La divina comedia” es el viaje ficticio de Dante en 1300 durante la crisis espiritual de la iglesia romana, mientras que “El Decamerón” se sitúa en 1348, durante la peste negra, otro momento de crisis en la humanidad.

“La pandemia ha cambiado, tal vez sin que nosotros estemos completamente conscientes de ello, hábitos, la forma de relacionarnos con los demás, con el cuerpo, con nosotros mismos. Si vemos cuál fue la respuesta en términos de construcción literaria y representación del mundo de estos dos autores: en Dante una crisis espiritual y en Boccaccio una crisis social tremenda, podríamos plantearnos cómo y cuándo podríamos representar el momento que estamos viviendo, para situar una analogía evidente con el de Boccaccio. Insisto, los clásicos nos sirven para entendernos, para entender el presente. No es una mirada hacia atrás, es una mirada dentro del momento que estamos viviendo”, concluye Marco Perilli.

Para mayores informes del seminario “Comedia divina y comedia humana: de Dante a Boccaccio”, que tiene descuentos especiales para estudiantes y maestros, o para tomar por modulos, escribir al correo: acsiedu@gmail.com

Frase

“Es acercarse de forma directa, sin parafernalia académica, de forma rigurosa pero sin el miedo que a veces imponen estas obras”.

Marco Perilli

. Escritor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses