Como si se tratara de vitrales, la estación del Metro San Lázaro ilumina de colores a los transeúntes. Entre el ajetreo de todos los días, quien decida levantar la mirada se encontrará con 26 fotografías de David LaChapelle (Connecticut, 1963) colocadas en los 70 ventanales que tiene la estación.
La instalación San Lázaro iluminado es “un regalo” que el afamado fotógrafo estadounidense quiso hacer a su público mexicano, explica Guillermo Clemente, curador de la muestra y director de la productora Astrolab, que junto a 212 productions, financiaron esta llamativa exposición.
“La idea es que la gente conozca su obra. Por todo el caos de la vida en México, a veces no hay chance de ir a un museo. Lo que él quería era darle un regalo al público mexicano y que tuvieran acceso a su arte de una forma más sencilla. Se nos ocurrió llevarla al Metro. Hicimos un render y se lo presentamos a David y le encantó”, detalla Guillermo Clemente.
Lee también: La descentralización de la Cultura, proyecto fracasado de la 4T
La exposición inicialmente iba a estar en la línea 12 del Metro, pero durante el proceso se cambió a San Lázaro y fue cuando al equipo se le ocurrió poner la obra en traslúcido sobre los ventanales de la estación y así iluminar este espacio público. Les llevó tres semanas el montaje.
“La exposición la hicimos con David. La idea era hacerla en un espacio público y qué mejor lugar que el Metro, que tiene una afluencia increíble y de alguna manera se trató de vestir con arte un espacio público que a veces puede ser tedioso”, dice Clemente.
Las piezas, curadas por Clemente y el curador Abel González, provienen de la colección de LaChapelle, con un enfoque especial en su serie New World, que presenta personajes espirituales y fondos naturales.
Aunque no hay fecha de clausura, Clemente estima que la instalación de LaChapelle en San Lázaro durará lo que resta del año.
Pero no es la única exposición de LaChapelle en el Metro de la Ciudad de México.
En la estación Pino Suárez hay una pequeña muestra con aproximadamente ocho fotografías que tienen como referencia el arte de Botticelli que hizo el estadounidense para la revista Flaunt.
Lee también: La oreja de Donald Trump contra la memoria de Biden, en los memes de la semana
Estas dos exposiciones se realizan en el marco de Amor, una retrospectiva sobre David LaChapelle, que estará abierta al público hasta el 31 de julio en el Palacio de Minería.
El productor señala que quien se tome una selfie en la exposición de San Lázaro y presente la imagen en taquilla, tendrá 50% de descuento en la entrada a Amor.
David LaChapelle es un fotógrafo reconocido por captar el glamour y rebeldía de las celebridades. Inició su carrera como fotógrafo profesional bajo la dirección de Andy Warhol en la revista Interview. En la muestra en Minería se encuentran imágenes icónicas como la polémica portada de Britney Spears para Rolling Stone, el retrato de Tupac cubierto con espuma de jabón, un desnudo de Eminem y fotografías de ídolas del pop como Madonna, Dua Lipa y Lady Gaga. Pero también se exhiben series más artísticas como Biombos, donde se muestran fotografías de escenas milagrosas en formato de biombo; Seismic Shift, una serie que imagina al museo Broad de Los Ángeles dañado por un terremoto, y Holly War, que plasma dos escenas entre el bien y el mal basadas en las profecías bíblicas del Armagedón.