Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Artes de México propone hacer un viaje, a través de la poesía, a Villahermosa, Tabasco, protagonista de su edición 137.
Margarita de Orellana, directora de la publicación junto con Alberto Ruy Sánchez, explica que este número es de exploración. Se eligió el tema de Villahermosa, Tabasco, porque es un lugar cercano al equipo editorial, luego de hacer el número de Artes de México sobre el chocolate. Ahí fue cuando notaron que muchas personas del país no han tenido oportunidad de visitar este estado.
“Mucha gente no ha ido a Tabasco y tuvimos la oportunidad de editar este número, pero entramos de manera muy distinta: a través de la poesía. Resulta que en Tabasco hay muchísimos poetas hoy, pero también hubo poetas importantísimos para el país, que no solamente nacieron en el mismo estado, sino en el mismo barrio”, dice la editora.
Esta edición cuenta con artículos de Álvaro Ruiz Abreu, escritor e investigador del Instituto Cultural de Tabasco; Miguel Ángel Díaz, historiador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Mario Humberto Ruz, etnólogo de la cultura maya; Carlos Ruiz E. Abreu, director del Archivo General de la Nación; y Juan de Jesús López, ensayista, poeta y fotógrafo.
“Son artículos muy reveladores de lo que significa hoy en día Villahermosa a través del comercio y a través del cementerio. También hay un artículo que nos revela un poco qué pasa en Tabasco, que es totalmente verde y por eso el número es verde, tratando de simular la hermosura que tiene: agua verde, árboles verdes. La idea es que podamos representar la ciudad”, agrega De Orellana.
Otro elemento destacado de esta edición es que se publican por primera vez dos notas del puño y letra de Carlos Pellicer que envió a su “mamacita linda” y le contaba su entusiasmo por volver a Villahermosa, después de 20 años. Estas cartas, proporcionadas por su sobrino Carlos Pellicer López, fueron escritas antes de que el poeta creara el Parque Museo de La Venta.
Un elemento que caracteriza esta edición es que, por primera vez, Artes de México hace uso de la Inteligencia Artificial. Fue el fotógrafo tabasqueño Misael Sámano Vargas quien se ofreció para crear retratos de los escritores Carlos Pellicer, José Gorostiza, Andrés Iduarte, José Carlos Becerra y Josefina Vicens para el artículo “La calle y los poetas”.
“Empezamos con cartones y placas, era toda una artesanía. Es un cambio brutal”, dice De Orellana sobre la evolución que ha tenido la publicación.
“Desgraciadamente este es el único número que está saliendo al mercado este año. Cada paso que damos, nos cuesta trabajo. Estamos remando contracorriente y con dificultades de todo tipo para continuar con una editorial que es totalmente independiente”, comenta Margarita de Orellana sobre las dificultades que atraviesa la histórica publicación.
La revista se puede adquirir en la sede de Artes de México, en Córdoba #69, en la colonia Roma Norte. En ese espacio, por lo que resta de julio, se estarán vendiendo títulos pasados a 100 pesos.