Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
“Estoy todo lo iguana que se puede”, película con la que debuta el director Julián Robles y en la que actúan Dolores Heredia, Luisa Huertas, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla se presentará hoy, sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina , Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.
La trama, que está inspirada en la obra de teatro “El eclipse”, de Carlos Olmos, se centra en la vida de los integrantes de una familia en la que muere uno de ellos. Ese camino para rehacer sus vidas se verá atravesado por el paso de un eclipse solar, el lapso en el que se desarrolla la historia.
Lee también: Suspenden informe del esclarecimiento de la muerte de Pablo Neruda
La actriz Luisa Huertas (Premio Ariel a la Mejor Actriz de Cuadro en 1989), quien interpreta a Doña Dominga, uno de los personajes principales de la cinta, cuenta en entrevista que conoció al propio Olmos en sus años de formación y entabló una amistad con él.
“Era un dramaturgo excelente y, por desgracia, murió muy joven. No era mi amigo íntimo, pero éramos amigos, coincidimos en muchas partes y con mucha gente. Tuve la oportunidad de ver ´El eclipse´ en su puesta en escena”.
Sobre las diferencias y los puntos en común entre la pieza de Olmos y “Estoy todo lo iguana que se puede”, Huertas cuenta que “las palabras y las situaciones” están muy apegadas a la obra de teatro. Para ella, el director Julián Robles adaptó de una manera inteligente, sensible y respetuosa la obra de Olmos a nuestro tiempo.
“Hay cuestiones, como la inseguridad, que han cambiado muchísimo en el país. En esta historia se introduce un elemento que detona el clímax de la película. Pero esto, para mi gusto, no es un punto de contraste; es más bien un aporte hacia el público que la va a ver ahora”.
En otras palabras, continúa la actriz, los momentos introducidos por el director la hacen ser una película que se sitúa en el México del presente. Lo fundamental: la estructura familiar, las tradiciones y los caracteres de la pieza de Olmos son respetados por completo.
El personaje de Huertas, por ejemplo, no deja de ser en ningún momento, una mujer de convicciones férreas y carácter fuerte, a quien sustenta el amor por su familia y le da una manera de vivir desde muy joven, cuenta la actriz. “Hasta ese momento ella tiene una serie de creencias y valores a los que está apegada.
El nombre de la película, “Estoy todo lo iguana que se puede”, fue tomado de un verso del poeta Carlos Pellicer. Un título acorde, según Huertas, con lo que transcurre en la vida del personaje del nieto.
“Julián es un director creativo y audaz. Yo creo que tuvo la maravillosa idea de presentarla sonorizada en vivo porque la música de Enrico Chapela, que acompaña a la película, es adecuada, sigue bien la trama”.
Lee también: Exhiben el Tratado Guadalupe-Hidalgo en Denver
Por último, la actriz que en 2002 también interpretó a Dionisia en “El crimen del Padre Amaro”, de Carlos Carrera, dice que tras ensayar el papel de Doña Dominga se lleva como actriz, como persona una reflexión sobre la importancia de escuchar al otro.
El drama de “Estoy todo lo iguana que se puede” ha sucedido en todas las épocas de la humanidad, concluye. “Lo que se verá es la relación de una serie de seres humanos de tres generaciones; personas inmersas en una realidad económica, social, ideológica y religiosa que se está viviendo en nuestro país. Es impresionante la vigencia de la obra de Olmos en el presente”.
Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y cuestan $100 pesos, $150 y $250 pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[[nid:2955006]]