La colección fotográfica del Banco Nacional de México se incrementará este año a través de la tercera edición del concurso El México de los mexicanos, con la finalidad de constituir un acervo basado en fotografía contemporánea —foto de autor—, ya sea de fotógrafos especializados o aficionados, así lo detalla a este diario Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex A.C.
Fomento Cultura Citibanamex es un organismo dedicado a impulsar el desarrollo cultural en el país a través de exposiciones, eventos, publicaciones de libros y otras actividades. Entre sus características se encuentra la consolidación de colecciones, entre las que destaca la colección de arte de Banamex, la colección Grandes Maestros del Arte Popular, la colección de documentos y un apartado de moda e indumentaria mexicana.
Sin embargo, la colección fotográfica es de los acervos menos explorados de Citibanamex, pero que este año toma relevancia debido al concurso, que invertirá 140 mil dólares en premiar a los mejores y más destacados trabajos fotográficos, los cuales se integrarán a la colección del Banco Nacional de México.
Lee también Frente a frente, Atahualpa y Moctezuma por la reivindicación histórica
Con esta concurso, mil fotografías se integrarán a la colección, y serán difundidas a través de exposiciones, videos, libros y otras actividades, detalla Cándida Fernández de Calderón.
La también historiadora detalla que Fomento Cultural Citibanamex tiene el objetivo de construir un acervo de imágenes contemporáneas que muestren la riqueza cultural de México a través de fotografías que reflexionen sobre el futuro del país.
Si bien el Banco Nacional de México ya contaba con algunos acervos fotográficos, fue hasta 2009, en el marco de los 125 años de la institución bancaria, que se propuso un concurso de foto para celebrar el aniversario, con la finalidad de mostrar y la vida y cultura del país.
“La verdad es que la idea nos pareció muy oportuna en ese momento. La fotografía comenzaba a crecer por la llegada de los celulares, aunque en menor medida, la cámara tenía un peso generalizado, pero ahora ha cambiado”.
Detalla que para Fomento Cultural Citibanamex es relevante pensar en coleccionar fotografías, ya que la imagen tiene una función mayor hoy por la incorporación de cámaras en la vida cotidiana.
“Todos podemos ser un fotógrafo, todos hoy cargamos una cámara en la mano, por eso creemos que las dos ediciones previas del concurso han tenido éxito”, asegura la historiadora.
Cándida Fernández de Calderón detalla que el fondo fotográfico del Banco Nacional de México es grande y está conformado no solamente por las fotografías de autor, sino por un número importante de imágenes de arte popular, de arquitectura, de pintura virreinal y de algunos fotógrafos reconocidos.
“Gracias a la gran variedad de fotos que se incluyen en todas nuestras publicaciones, hemos creado un gran acervo, te hablo de más de 200 publicaciones en los últimos 30 años, donde miles de fotos se han agregado a nuestra colección e incrementa este bagaje fotográfico del que estamos platicando”, explica la historiadora.
De lo más representativo del archivo fotográfico, explica Fernández de Calderón, se encuentra una donación del fotógrafo Tonatiuh Gutiérrez, que se conforma por una serie de imágenes que muestran las fiestas mexicanas de distintas épocas. “Es un acervo muy importante, dan fe de la variedad de fiestas a lo largo y ancho del país”, explica.
También hay acervo de Manuel Álvarez Bravo y de Flor Garduño, así como de Graciela Iturbide.
“Para Fomento la fotografía no es extraña; hemos apoyado proyectos de investigación que dan testimonio en imagen de conventos en el siglo XVI, tenemos programaciones cada dos años dedicada a la fotografía”, explica.
Por la tercera edición del concurso el México de los mexicanos, Fomento Cultural Citibanamex realizará una exposición dedicada a mostrar la obra de los ganadores del concurso, la cual se exhibirá en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México, en las casas señoriales del banco en Mérida, San Miguel de Allende y Durango.
También habrá una publicación de un libro que mostrará a los ganadores, el cual se publicará el próximo año.
Lee también El arte aumenta la empatía y reduce la xenofobia: Universidad de Viena
Estética y cultura
Cándida Fernández de Calderón detalla que esta edición del concurso tiene la finalidad de reconocer la estética y el impacto visual de las imágenes postuladas.
No importa si son tomadas con celular o cámara profesional, sino su relevancia y la historia que narren de México, así como su propuesta para quedar como un registro de lo que es el país.
El concurso se divide en 14 categorías, mismas que cubren a fotógrafos especializados, así como a aficionados o novatos de la imagen. “Tenemos varios apartados, hay diferentes premios. En el concurso participan grandes fotógrafos, pero en términos generales no vemos tanto la herramienta que se use, sino la calidad, el impacto visual, lo que evoca o provoca la propia fotografía”, detalla.
Las imágenes deben de ser específicamente sobre México y los mexicanos. “Pueden ser escenas deliciosas o crudas, que, en términos generales, en los dos certámenes anteriores, predominó la familia y la tradición, lo cercano a la vida cotidiana de los fotógrafos que participaron, eso es muy valioso”, explica. Pueden participar fotógrafos mexicanos y extranjeros.
Sobre la selección de las fotografías ganadoras, la historiadora dice que se conformó un jurado especializado, encabezado por el fotógrafo Michael Calderwood, para elegir una primera tanda de posibles ganadores.
“Calderwood es parte importante de este jurado, pero también trabajamos con otros fotógrafos importantes, como Adam Wiseman y Flor Garduño, así como críticos de la imagen, como Juan Coronel y Rosa Casanova”.
Cándida Fernández de Calderón indica que este certamen se enmarca en los festejos por el 140 aniversario del Banco Nacional de México, y expresa que es una forma sencilla de hacer parte a la comunidad de esta celebración.
“Creemos que la apertura de temas es grande, abierta, y cercana a la comunidad. Decidimos ampliar la convocatoria hasta el 30 de septiembre. A mediados de octubre se reunirá el jurado, decidirán a las y los ganadores, para llegar a la primera exposición, las itinerancias y la publicación del libro”.
Las bases del certamen se pueden consultar en https://fomentoculturalbanamex.org/index.html
Lee también Álvaro, hijo de Mario Vargas Llosa, responde a especulaciones sobre la salud de su padre