Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El bailarín de 19 años Giordano Signorile , atrapado en los últimos días en Ucrania por la invasión rusa y evacuado por los servicios de Inteligencia italianos, llegó hoy, 4 de marzo, a Roma en un vuelo procedente de Rumanía, explicó él mismo en las redes sociales.
"Estoy en Italia y pronto estaré en casa. Todavía no me parece cierto, estoy muy contento", dijo Signorile en un video publicado en la cuenta "Sos Italianos bloqueados" de Facebook, donde agradeció la ayuda de la asociación "Observatorio Antimolestia", que se preocupó desde el principio por su situación y dio visibilidad a su caso.
Signorile, de 19 años, vivía en Ucrania desde los 14 años, cuando se trasladó para formarse en la Academia de Danza de Kiev para convertirse en bailarín profesional.
Lee también:
Cuando comenzaron los bombardeos cercanos a Kiev, el joven se refugió junto con dos amigos en el sótano de la academia -que está a 40 kilómetros del centro- y no pudo llegar a la Embajada de Italia para ser evacuado, como pedía el Ministerio de Exteriores a todos los italianos allí, informaron este viernes medios locales.
Signorile quedó retenido en Ucrania, mientras que en Italia su familia y sus amigos se movilizaron para que el Gobierno le ayudara a salir.
Giordano Signoril. Foto: Facebook de Giordano Signorile
El joven es originario de Capurso, una localidad de la provincia de Bari, y por eso en los últimos días su padre había pedido también al alcalde de Bari, Michele Emiliano, que les ayudara.
Lee también:
Además, los vecinos y amigos en Capurso organizaron una marcha y recorrieron las calles con velas para pedir que no fuera olvidado.
Los servicios de inteligencia de Italia, en colaboración con la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores, le rescataron el miércoles y fue trasladado primero a Moldavia y después a Rumanía, según las mismas fuentes.
Su madre, Fausta Signorile, contó al diario "Il Corriere del Mezzogiorno" que el miércoles, "alrededor de las 11.00 horas fue recogido por personal de la Embajada italiana y soldados ucranianos y partió hacia Moldavia".
El subsecretario de Justicia, Francesco Paolo Sisto, agradeció al ministro de exteriores italiano Luigi Di Maio "su activa y rápida respuesta" en el rescate del joven, "que estuvo atrapado en Kiev durante días".