Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
La cultura y la preservación de los pueblos y barrios, la equidad de género y la no discriminación son los temas que más inquietud generan en Coyoacán, de acuerdo con consultas previas a elecciones. Esos temas son el origen de los programas que esa alcaldía y TV UNAM presentaron ayer, en una alianza que, dice la directora de Cultura de Coyoacán , Hilda Trujillo, resalta la importancia de la cultura pero también la preocupación social por temas como la violencia de género .
El acuerdo de producción incluye la realización de los programas de estreno de la serie “A la conquista del sabor”, la segunda temporada de la serie “Los 41 tropiezos de la heteronorma en México” y la realización de un festival cinematográfico sobre mujeres protagonistas de cambios sociales, científicos y culturales, que itinerará por casas de cultura de los barrios, en zonas como San Francisco Culhuacán, Santa Úrsulpa Coapa y Emiliano Zapata.
“La gastronomía es el pretexto para ir a la historia de estos pueblos, ubicados a 15 minutos del centro de Coyoacán, algunos con iglesias del siglo XVI, que conservan sus tradiciones, pueblos que incluso no sólo tienen origen nahua sino de otras culturas”, explica la directora.
Lee también:
Detalla que los pueblos originarios de Coyoacán son: Los Reyes Hueytlilac; La Candelaria Chinampan; San Pablo Tepetlapa; Santa Úrsula Coapa; San Francisco Culhuacán; y Copilco El Bajo. La serie “A la conquista del sabor” resaltará la diversidad de pueblos y barrios; se transmitirá el primer martes de cada mes, con repetición los sábados; inició ayer con un recorrido por la celebración del Día de la Candelaria. Los próximos programas estarán dedicados a los platillos emblemáticos de Coyoacán para conmemorar el Carnaval, la Semana Santa, la Santa Cruz, Corpus Christi, Independencia, Día de Muertos; desde romeritos, platos de mar y capirotada, hasta tacos al albañil, tortas, alegrías y pepitorias, pasando por la comida de mercado, las nieves el chile en nogada y el pozole.
En la presentación de la alianza entre la Alcaldía Coyoacán y TV UNAM participaron también el director de TV UNAM, Iván Trujillo, y el director general de gobierno y asuntos jurídicos de Coyoacán, Obdulio Avila Mayo.
Se anunció que en el marco de esta alianza se realizará la segunda temporada de “Los 41 tropiezos de la heteronorma en México”, serie que explora pasajes de la historia social y cultural de las diversidades sexogenéricas, los aportes de personajes LGBTTTI y las resistencias que afrontaron. Se hablará de personajes como Nancy Cárdenas, Chavela Vargas, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Patria Jiménez, y José Joaquín Blanco; de temas como la Semana cultural lésbico-gay; y los crímenes de odio, entre otros. La serie será conducida por la investigadora y promotora cultural, Mara Forte; la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.
Lee también:
Entre marzo y abril se realizará el Festival cinematográfico itinerante: mujeres protagonistas, en el que se podrán ver películas como “Historia de vida. La carrera de la doble hélice”, de Mick Jackson; “Ni uno menos”, de Zhang Yimou; “Malena”, de Giuseppe Tornatore; “Esther sin H”, de Alejandra Islas; “La rosa púrpura del Cairo”, de Woody Allen; y “Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto”.