Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Tutankamón
fue uno de los faraones más famosos de todos los tiempos. Su reinado duró poco tiempo debido a su temprana muerte, pero el misterio y las leyendas le rodean debido a su famosa maldición.
Y aunque a lo largo de la historia, al imaginarnos la imagen de este faraón, se podría pensar en una figura ostentosa, grande y que imponía respeto. Sin embargo la realidad fue mucho más cruel con él.
Un estudio demostró hace pocos años que fue un rey en plena pubertad, de aspecto débil, enfermizo y que murió a los 19 años.
Esto lo reveló en 2010 un equipo de investigadores de todo el mundo dirigidos por el director del Consejo Superior Egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, informó El Español.
De acuerdo a los estudios, Tutankamón sufrió una grave enfermedad ósea y padeció de malaria, además de tener varias malformaciones.
Durante dos años se realizaron una serie de investigaciones a las momias de los miembros de la familia real mediante test genéticos, una técnica con la que descubrieron que el padre del faraón fue el rey Akenatón.
También descifraron la identidad de su madre de Tutankamón, una momia con la denominación KV35YL. Una mujer que no tenía cargo de responsabilidad pero que según los investigadores no se trata de la esposa de Akenatón, la reina Nefertiti.
Hasta ahora la opción que siempre se ha mantenido es que la madre del faraón fuera la segunda mujer de Akenatón, Kiya, pero esto no explicaría la similitud genética entre ambas momias. En los últimos años ha cobrado relevancia la teoría de que Akenatón hubiera embarazo a su hija. Pudo casarse con ella "porque era un Dios", explicó Hawass en 2010. " También Tutankamón se casó con su hermana o media hermana Anjesenamón . Este tipo de uniones dentro de la familia real no eran inusuales", dijo entonces Zink.
Mediante las huellas dactilares los investigadores pudieron establecer un árbol genealógico de cinco generaciones de la familia de Tutankamón. Llegó al trono con apenas ocho años y murió en el año mil 324 a.C, a los 19 años. Tuvo dos hijos, pero ambos nacieron muertos. Los dos fetos fueron encontrados a su lado, en su tumba.
Con Tutankamón terminó la dinastía de gobernantes más poderosa del antiguo Egipto , y la época dorada de los faraones. Gracias a los informes que en 2010 establecieron estas conclusiones, y aseguraron que el motivo más probable de su muerte fue la enfermedad ósea que tenía. "Creo que con esto podemos cerrar algunas preguntas acerca de la muerte del rey Tutankamón" , afirmó hace ocho años Hawass. Los investigadores también aseguraron que Tutankamón tenía labio leporino y deformaciones en los pies.
La endogamia durante generaciones llevó aparentemente a una mala irrigación de los huesos y con ello a su desintegración. "Esa enfermedad por sí sola seguramente no llevó a su muerte, pero le redujo fuertemente la movilidad", explicó Zink. "Esto también aclara por qué se encontraron tantos bastones en su tumba", añadió.
akc