“¡Sí, puedo ver cosas maravillosas!” fue la exclamación del arqueólogo Howard Carter cuando Lord Carnarvon -quien financiaba la expedición- le preguntó si podía ver algo cuando ingresó a la tumba de Tutankamón .
Carter fue la primera persona, en tres mil años, en entrar al lugar donde yacía el faraón y sus tesoros, aunque estuvo a punto de no hacerlo. Unos días antes, su patrón ya no quería seguir destinando recursos a la investigación, pues llevaban tiempo sin un hallazgo.
Y aunque Carter fue quien intervino para recibir más fondos y es a quien principalmente se le atribuye el descubrimiento, fue gracias al aguador del equipo arqueológico que dieron en ese momento con la tumba, pues se había tropezado con una piedra, que resultó ser la escalinata que llevaba al hallazgo.
Lee también:
Este 2022 se cumplen 100 años del descubrimiento de la también conocida como tumba K26. La fecha exacta del hallazgo fue el 4 de noviembre, pero entonces las noticias no viajaban a la velocidad que lo hacen hoy en día, es por eso que la noticia del hallazgo llegó a México hasta el 20 de diciembre.
Se encontró el sepulcro del faraón
20 diciembre 1922
Un egiptólogo norteamericano lo asegura así en mensaje enviado de Luxor al Cairo
Asegura que abriendo una puerta, todavía cerrada, encontraron el cadáver del faraón
By Associated Press
LONDRES, diciembre 19.- En un telegrama enviado desde Luxor al corresponsal del “London Times” en el Cairo, el egiptólogo norteamericano James (...) dice que los tesoros descubiertos recientemente en la tumba del rey Tutankamon, apenas han sido pálidamente descritos hasta ahora.
Foto: Vía Europa Press
Declara el egiptólogo que “la antecámara de la tumba del Faraón estaba llena con un magnífico equipo el que solamente con la riqueza y esplendor de la época imperial de Egipto, en el siglo catorce antes de Cristo, puede haberse conservado exactamente como fue colocada cada cosa al clausurar la tumba.
“Dos hechos son evidentes: primero; es indudable que ese lugar es la tumba del Faraón y no sepulcro cualquiera. Detrás de la puerta que aún no se ha abierto esperamos encontrar la cámara mortuoria donde todavía yace el cadáver del Faraón en toda su magnificencia real. Segundo; tenemos un entierro real que no ha sufrido casi nada a pesar de los pillajes apresurados que ha sufrido a manos de los antiguos ladrones de sepulcros”.
Lee también:
Los maravillosos tesoros de Egipto
29 de diciembre de 1922
By Associated Press
LUXOR, Egipto, DICIEMBRE 28.- Algunos de los tesoros reales encontrados en la tumba del Rey Tutankhamen, salieron a la luz del día por primera vez, después de 3,000 años de enterrados, cuando Howard Carter y Arthur MacRoe, excavadores pertenecientes al Museo Metropolitano de Bellas Artes de Nueva York, dirigieron la translación de ellos a la tumba del Rey Teti II, a media milla de distancia.
Uno de los objetos transladados (sic.) fue una magnífica caja de mosaico en la cual están el Rey Tutankhamen y la reina en una cacería de leones. La caja contiene el vestido y las joyas de la reina, incluyendo un gran collar de ámbar negro. Un vaso de alabastro, que contiene una substancia (sic.) que según se cree es un elíxir contra la muerte, semejante a aquel que se menciona en la Biblia, fue también transladado (sic.) a la tumba de Teti, en donde todas las reliquias serán estudiadas de nuevo.
fjb