La juzgó "ilegal" el viernes la construcción de un nuevo túnel viario cerca del sitio prehistórico de (suroeste de Inglaterra), clasificado , lo que frena el proyecto.

El túnel, de unos 3 kilómetros de largo, tiene como objetivo descongestionar un importante eje viario este-oeste, y tiene un coste de mil 600 millones de libras (unos 2,2 millones de dólares).

El proyecto es muy criticado por la denominada Alianza de Stonehenge, que agrupa a varias asociaciones.

Lee también:

Un panel de expertos también se opone al túnel porque considera que podría causar un "perjuicio permanente e irreversible" al sitio arqueológico , pero el gobierno lo aprobó el pasado otoño.

Túnel que ponía en riesgo a Stonehenge es declarado "ilegal"
Túnel que ponía en riesgo a Stonehenge es declarado "ilegal"

Foto: EFE/ Neil Hall, archivo

Esa decisión es considerada "ilegal" por el juez David Holgate, que este viernes dictaminó que el ministro de Transportes, Grant Shapps, no contempló soluciones alternativas, a pesar de que el estatuto de Patrimonio Mundial le obligaba a ello.

"Estamos enormemente felices del resultado de este juicio" explicó el director de Save Stonehenge World Heritage Site (SSWHS), John Adams.

Lee también: 

El concesionario Highways England, que pilota el proyecto, se declaró mediante un tuit "extremadamente decepcionado por la decisión" e indicó que iba a esperar a que el ministerio de Transportes "examine sus opciones".

Construido por etapas entre aproximadamente 3 mil y 2 mil 300 años antes de Jesucristo, Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo por su talla y su precisión arquitectural.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses