Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Competir, dice el director de escena y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, es una de las acciones que ponen a prueba todas nuestras capacidades, no sólo nos enfrenta a nuestros miedos y fuerza interior, sino también a la interpretación de lo que los demás esperan de nuestro triunfo o fracaso. A partir de esa premisa, el director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presenta la obra Triple concierto, en la que seis pianistas se enfrentan en una competencia de piano.
La obra coescrita por Valdés Kuri y Mónica Hoth se presentará del 23 de agosto al 13 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el marco del festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM.
De acuerdo con Valdés Kuri, director del montaje, Triple concierto es una nueva producción escénica interdisciplinaria con talentosos músicos-actores que muestra los avatares de un grupo de jóvenes participantes en un concurso de piano de alto nivel interpretativo, colocando el repertorio musical pianístico como uno de los ejes principales.
“Este proyecto surgió de una cuestión muy personal, mi cercanía con el piano. Estudié piano a una edad tardía y ya no pude hacer una carrera como pianista; estas frustraciones son muy buenas porque buscan un cause creativo. Se trata de un reencuentro con algo muy importante en mi formación artística y como ser humano”, dice.
La competencia, añade, no es un estado natural en el que vivimos a diario, de modo que cuando nos enfrentamos a una, se abre la oportunidad de conocernos y de ver, por ejemplo, cómo respondemos en situaciones límite. “También nos ayuda a saber qué es lo que escuchamos en ese momento, como nuestro miedo, nuestra fuerza interior, también escuchamos todo lo que los demás están esperando de nosotros. Este proyecto, en ese sentido, es también sobre la escucha y sobre el significado que le damos a lo que escuchamos”.
Se trata de una pieza que habla acerca de la confrontación entre el anhelo y las limitaciones técnicas, así como la aparente injusticia de la vida. “Hay eliminatorias en diversas etapas en las que se van tejiendo las relaciones humanas y esto es lo que hace que todo se vea de distinta forma”.
El elenco está conformado por jóvenes actores que también se han desempeñado como pianistas, así como por pianistas y compositores: Edwin Calderón, Sasha Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce de León. “Hubo un gran proceso para la elección del elenco, no es fácil encontrar pianistas que estuvieran dispuestos al trabajo escénico que hacemos nosotros. Logramos un equipo de seis jóvenes muy talentosos y el repertorio que seleccionamos está conformado por compositores que suelen estar en competencias pianísticas”, refiere.
Finalmente, Valdés Kuri apunta que hay aspectos interesantes sobre las personas que participan en competencias, por ejemplo, empezaron desde muy jóvenes, muchos desde niños, y en muchos casos no pudieron cuestionarse si querían hacer eso el resto de sus vidas; además, en el caso de los pianistas, son también artistas que trabajan en solitario. “En la obra también estamos hablando de las expectativas que hay en ese medio, hay muchas variantes interesantes a nivel psicológico”. asegura.