En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, , director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( ), informó que se registra un avance del 100 por ciento en trabajos de prospección arqueológica en los tramos del Tren Maya, y agregó que sólo hacen excavaciones para recuperar vestigios en los tramos 5, 6 y 7, pero que concluirán antes del mes de abril, por lo que se acelerarán los trabajos de rescate y salvamento arqueológico, especialmente en los tramos 6 y 7.

El funcionario expresó que la aceleración de los procesos de trabajo permitirá liberar los derechos de vía del último trayecto, para que comiencen los trabajos de construcción de la obra ferroviaria que conectará el sureste y la península de Yucatán.

Lee también:

D estacó que la prospección arqueológica ha concluido en los mil 600 kilómetros lineales que abarca el recorrido, identificando un sinnúmero de elementos culturales –tan solo en el Tramo 7 se ubicaron alrededor de 11 mil vestigios, señaló–, que “constituyen la base de la más grande investigación arqueológica desarrollada en esa región”, señaló.

En el Tramo 5, Cancún-Tulum, en Quintana Roo, se lleva un avance de 81.97% de visto bueno de obra; mientras que en los tramos 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega), cuentan con 60.71% y 57.36%, respectivamente.

Lee también:

Prieto indicó que, al corte del ayer, se han registrado y preservado 46 mil 416 bienes inmuebles de distinto carácter; 832 mil 23 fragmentos de cerámica; mil 795 bienes muebles, de los que destacan 697 vasijas, así como 490 enterramientos y mil 272 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

En la presentación se difundió un video de la zona Dzinbanche-Kirichna, la cual es atendida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses