Ante la denuncia por parte de la Asociación Ciudadana En Defensa del Centro SCOP de daño por vandalismo al mural Sol de Fuego (1953-1954), obra del artista Jorge Best, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que personal especializado del Taller de mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, (Cencropam) realizó ayer el dictamen técnico para determinar la gravedad de daños y preparar los materiales para realizar los trabajos de limpieza.
El INBAL detalló que las labores consistirán en el retiro de la pintura en aerosol utilizada y limpieza general de los mosaicos de la obra, misma que “tiene gran relevancia nacional, la cual se encuentra en el complejo de avenida Eje Central y Xola”.
Fue el sábado pasado que la Asociacion Ciudadana En Defensa del Centro SCOP denunció que un grupo de cuatro individuos vandalizó, con pinturas de aerosol el mural del artista Jorge Best. “Un grupo de por lo menos 4 individuos vandalizó con aerosoles toda la sección inferior (entre 28 y 32 m2) del mural Sol de Fuego (1953-1954) del mtro. #JorgeBest”, se puede leer en un hilo informativo en Twitter.
“La gravedad del acto, más allá de su repudiable naturaleza, radica en que dicho grupo de individuos decidió vandalizar (queremos suponer que “inadvertidamente”) el mural que, desgraciadamente, hoy presenta el mayor grado de afectaciones medioambientales del conjunto artístico”, escribieron y luego agregaron que en cuanto tuvieron conocimiento de “tan funesta situación”, miembros de esa Asociación Ciudadana, junto a vecinos de la unidad habitacional IMSS Narvarte Centro SCOP y zonas aledañas, procedieron a dar aviso a las autoridades pertinentes.
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El INBAL especificó que mantiene el diálogo con esta Iniciativa ciudadana, con el objetivo de “informar las acciones que se realizan para la preservación integral de este importante conjunto arquitectónico y artístico”.
También informaron que se están haciendo las gestiones necesarias para emitir la declaratoria de Monumento con valor artístico del recinto, que “en su momento fue pensado en la importancia de las comunicaciones y los transportes desde el diseño, el arte, la pintura y la ciudad”.
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