Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
El sarcófago del sacerdote Nedjemankh , robado en Egipto en 2011 , el año del levantamiento contra el presidente Hosni Moubarak , volvió a El Cairo , donde fue presentado este martes.
El imponente sarcófago dorado fabricado para Nedjemankh , el sacerdote del dios con cabeza de carnero Heryshef , fue comprado en 2017 por uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Met de Nueva York , pero una investigación estableció que había sido robado en Egipto en 2011 .
El objeto, fabricado entre el año 150 y el 50 antes de la era cristiana , fue presentado en una urna transparente en el museo nacional de la civilización egipcia, en El Cairo .
"Estoy contento de que hayamos recuperado esta pieza", dijo a la prensa el secretario general del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, Mostafa Waziri , y explicó que se llevarán a cabo trabajos de restauración y conservación.
El encargado de negocios estadounidense en El Cairo, Thomas Goldberger , que participó en la ceremonia, dijo estar "muy contento" del retorno del objeto a Egipto y de la cooperación con las autoridades del país.
Detalles de la pieza. Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Después de transitar por Dubái, Alemania y París, el sarcófago de casi 1,80 metros fue vendido al Met por 3,5 millones de euros (unos 4 millones de dólares ) por un vendedor de arte francés cuya identidad no fue revelada.
Una investigación conjunta de las autoridades de Estados Unidos, Alemania y Francia estableció que el objeto fue robado en Egipto en 2011 , lo que en febrero de 2019 llevó al Met a cerrar antes de tiempo una exposición donde estaba expuesto.
Según el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance hijo, a quien el Met entregó el sarcófago , formaba parte de un centenar de objetos robados por la misa organización criminal.
Waziri calificó de "falsos" los documentos que acompañaban al sarcófago cuando fue comprado por el Met y que establecían su presunta autenticidad y origen legal.
Según él, investigación sobre el robo que empezó hace siete años sigue abierta y explicó que el departamento de repatriación de objetos antiguos recuperó "varios miles de objetos" en los últimos años.
fjb