Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Oaxaca de Juárez.— Tras más de tres años de inactividad, el Museo Prehispánico "Rufino Tamayo" fue reabierto este jueves, luego el corte de listón, en un evento cerrado a medios de comunicación, que encabezó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La funcionaria encabezará hoy la reapertura del Museo Ervin Frissell, de la Villa de Mitla.
En el museo se exhiben piezas de diversas culturas que fueron coleccionadas por el artista plástico Rufino Tamayo y su esposa, por más de 20 años.
Las más de 800 piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde rosa, violeta y naranja.
Durante el programa de televisión local, Jueves de Gozona, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata reconoció la disposición del personal del museo y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), quienes colaboraron con la dependencia estatal para que el museo reabriera sus puertas.
“De esta manera, el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños regresa al pueblo y está disponible para todas las personas que deseen admirarlo y documentar su existencia”, señaló el funcionario estatal.
Lee también: Posgrados de todo el país, sin apoyo para becas
El funcionario recalcó que el museo será administrado por el Estado, de una forma transparente, para garantizar que como oferta cultural esté disponible al público.
El museo estuvo casi cuatro años cerrado ante los conflictos sindicales, dado que los trabajadores aseguraban que había conflicto de intereses en la administración del museo y pidieron la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Lee también: Conahcyt deja a miles de programas de posgrado sin becas ni financiamiento